31 de marzo de 2020
16 de junio de 2014

UNICEF alerta de que más de 30 millones de niños en edad escolar no acuden al colegio en África subsahariana

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha denunciado este lunes, con motivo del Día del Niño Africano, que más de 30 millones de niños en edad escolar no asisten al colegio en África subsahariana.

El índice más alto del mundo de niños fuera de la escuela se encuentra en África occidental y central, con un 28 por ciento. La directora de la Oficina Regional de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para Sahel, Ann Therese Ndong-Jatta, ha explicado que "esto significa que unos 19 millones de niños en edad de cursar educación primaria en esta región están excluidos de la educación".

Ndong-Jatta ha señalado dos factores como la causa de este problema. Por un lado, el "legado histórico" que dificulta el acceso a la formación, en especial en las poblaciones rurales; y por otro, la creciente demanda de una educación de calidad.

A este segundo motivo también se ha referido el director regional de UNICEF para África Occidental y Central, Manuel Fontaine, que ha pedido "más aulas y más profesores cualificados" para hacer frente a la demanda. "Pero estas medidas por sí solas no serán suficiente para llevar a millones de los niños más marginados a la escuela", ha alertado.

Por su parte, el director de la Oficina Regional de la UNESCO, Mohamed Djelid, ha hecho hincapié en la necesidad de realizar "esfuerzos especiales para reducir los costes reales impuestos a las familias por enviar a sus hijos a la escuela". Según Djelid, son los propios padres los que en muchas ocasiones hacen que sus hijos abandonen el colegio para dedicarse a las labores domésticas o agrícolas. Las más perjudicadas por estas decisiones suelen ser "las niñas de comunidades marginadas y grupos vulnerables, y niños con discapacidades".

UNICEF y UNESCO elaboran los informes de la 'Iniciativa niños fuera de la escuela' que, aunque entre 2000 y 2007 sí que mostraron avances en cuanto a educación, demuestran que las oportunidades de ir al colegio para un niño africano son muy escasas. "Este es un asunto particularmente grave dada la estrecha relación entre los resultados del aprendizaje y las economías nacionales", ha subrayado la directora regional de UNICEF para África Oriental y Meridional, Leila Gharagozloo-Pakkala.