31 de mayo de 2020
8 de abril de 2020

UNICEF apela a aliviar la deuda de los países pobres para rebajar el impacto económico del coronavirus

UNICEF apela a aliviar la deuda de los países pobres para rebajar el impacto económico del coronavirus
Un payaso con mascarilla entretiene a una niña palestina en confinamiento - ASHRAF AMRA/APA IMAGES VIA ZUMA / DPA

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La directora ejecutiva del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), Henrietta Fore, ha hecho un llamamiento para que se alivie o se reestructure la deuda de los países más pobres con el fin de rebajar el impacto económico de la pandemia de coronavirus, que afecta sobre todo a las familias más pobres.

"El Covid-19 está generando una crisis económica sin precedentes en todo el mundo", ha lamentado, subrayando que en el caso de los países más pobres, "las consecuencias financieras de la pandemia" junto con "las debilitantes obligaciones del servicio de la deuda, están obstaculizando su capacidad para evitar una mayor propagación del virus y proteger a los ciudadanos".

Para las familias que viven en esos países, ha subrayado, la situación "ya es grave y solo va a ir a peor" puesto que han perdido sus ingresos, "tienen acceso limitado a los alimentos y se mueven en entornos donde el distanciamiento social es imposible". Para ellos, ha agregado, "el agua y el jabón para lavarse las manos son un lujo y los servicios de salud de calidad no existen".

Los países de bajos ingresos, según Fore, "se ven obligados a aumentar drásticamente el gasto para responder a la emergencia sanitaria", pero ese gasto adicional, ha reivindicado, "no debe venir a costa de otros servicios esenciales para los niños, como la vacunación rutinaria, la atención a las madres y la protección infantil".

"En este momento crucial, los países necesitan gastar más para proteger el futuro de sus hijos", ha incidido, recordando que más de 200 millones de niños viven en países extremadamente endeudados o con alto riesgo de problemas de deuda.

Por ello, ha indicado, con el fin de "reducir la propagación de enfermedades y prevenir una mayor catástrofe económica, UNICEF da su apoyo sincero al presidente del Banco Mundial y al director gerente del Fondo Monetario Internacionl (FMI) en su llamamiento para aliviar y reestructurar la deuda de los países que lo necesitan".

Al igual que ya hizo el secretario general de la ONU, António Guterres, Fore ha sostenido que "la reestructuración de la deuda es una prioridad, incluidas las exenciones inmediatas sobre los pagos de intereses para 2020". "Al relajar la carga de la financiación de la deuda, los países tienen más posibilidades de poner en marcha la respuesta ágil y contundente que se necesita para reducir el impacto de la crisis económica y frenar el del Covid-19", ha remachado.

Para leer más