UNICEF denuncia que la desnutrición amenaza la vida de miles de los niños en Sudán del Sur

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 8:07

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Decenas de miles de niños menores de cinco años están en riesgo de morir por desnutrición en Sudán del Sur, según ha denunciado este martes el grupo de expertos del Sistema de Clasificación Integrada de Seguridad Alimentaria (IPC) del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF).

A pesar de que se han vivido mejoras en cuanto a la seguridad alimentaria en el país, los expertos han asegurado que los niños continúan en una situación desesperada.

Según han explicado, estos avances no se están reflejando en la nutrición de los más pequeños y desfavorecidos debido a los altos índices de enfermedades, a la escasez de agua potable y por la falta de acceso de los cuidados a los servicios sanitarios básicos.

"La diarrea y otras enfermedades impiden que los niños absorban los nutrientes y aunque accedan a alimentos, pueden seguir estando peligrosamente desnutridos", han explicado. Por ello, se señala especialmente a los 1,4 millones de desplazados internos por conflictos como el grupo con mayor riesgo de sufrir malnutrición.

Por todo ello, UNICEF ha denunciado "niveles críticos o graves" de desnutrición infantil en Sudán del Sur, tasas que llegan a superar el 30 por ciento en los niños que viven los conflictos internos del país. "Esto es más del doble del nivel que se reconoce oficialmente como de emergencia", han explicado.

Ahora el mayor reto es hacer llegar ayuda humanitaria a los niños con desnutrición teniendo en cuenta la constante inseguridad que vive el país y que se aproxima la temporada de lluvias, que dificulta el acceso y que ha provocado ya cortes en gran numero de las carreteras del país.

"Miles de niños que sufren desnutrición continúan en peligro porque todavía no se ha llegado hasta ellos", ha dicho el representante de UNICEF en Sudán del Sur, Jonathan Veitch. "Tenemos que aprovechar la próxima estación seca, y la consiguiente mejoría en las carreteras, para distribuir suministros vitales para el tratamiento de los niños que sufren desnutrición. Es fundamental que seamos capaces de acelerar nuestra respuesta durante este periodo de oportunidades", ha añadido.

El último informe del IPC señala que 1,5 millones de personas se encontrarán en "niveles de crisis y emergencia por inseguridad alimentaria" de septiembre a diciembre, unos datos que subrayan una ligera mejoría con respecto a las últimas previsiones; ya que los próximos meses coinciden con la cosecha. El grupo de expertos también reconoce la labor de la ayuda humanitaria en la mejora de algunas zonas.

Aun así, el IPC ha advertido de que los pronósticos para 2015 siguen siendo preocupantes, con 2,5 millones de personas en niveles de crisis y emergencia de enero a marzo.

MÁS AYUDA HUMANITARIA Y MÁS ALIMENTOS

UNICEF ha ampliado masivamente la ayuda humanitaria en respuesta a la crisis en Sudán del Sur. En colaboración con el Programa Mundial de Alimentos (PAM), UNICEF ha incrementado los servicios para los niños con desnutrición a través de la ejecución directa y de colaboraciones adicionales con ONG nacionales e internacionales.

Desde abril, UNICEF ha proporcionado tratamiento para la desnutrición aguda grave a 55.000 niños menores de cinco años, cifra que crecerá hasta alcanzar los 120.000 a finales de año.

Según han anunciado, la organización necesita de manera urgente unos 19 millones de euros para poder seguir ampliando su respuesta nutricional y adquirir suministros vitales durante la próxima estación seca.

Leer más acerca de: