UNICEF dice que dos de cada cinco niños de RCA que necesitan ayuda humanitaria no tienen acceso a ella

Actualizado: jueves, 18 diciembre 2014 8:11

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha afirmado este miércoles que dos de cada cinco niños que necesitan ayuda humanitaria urgente en República Centroafricana (RCA) no tienen acceso a ella debido a la falta de financiación y al conflicto que sacude el país desde hace un año.

"Los niños de RCA no salen en los titulares (de los medios de comunicación), pero más de 2,5 millones de ellos viven con miedo constante", ha dicho el director regional para África Central y Occidental de la agencia, Manuel Fontaine.

"Tienen escaso acceso a los servicios esenciales y dependen completamente de la ayuda humanitaria. Mientras nos preparamos para Año Nuevo, debemos aprovechar la oportunidad de dar un futuro mejor a estos niños", ha agregado.

UNICEF ha asegurado haber recibido menos de la mitad de la financiación de emergencia requerida para 2014, al tiempo que ha explicado que el acceso de la ayuda sigue siendo escaso debido a la inseguridad, los saqueos y los ataques contra los trabajadores humanitarios.

Por ello, varias comunidades que se encontraban en los planes de acción de UNICEF se han quedado sin acceso a los servicios básicos, lo que ha dejado a 620.000 personas sin sanidad y medicamentos básicos, a otras 250.000 sin fuentes de agua potable, y a 33.000 niños sin vacunas contra el sarampión, así como a otros 5.000 en una situación de malnutrición grave sin recibir tratamiento.

"Detrás del horror de las violaciones y las matanzas, hay muchos profesores, vacunadores, trabajadores sociales y doctores en la línea de frente que asumen riesgos todos los días por los niños. Sin apoyo, su trabajo está amenazado, y podríamos perder más de lo que hemos logrado este año", ha alertado Fontaine.

UNICEF ha solicitado 72 millones de dólares (unos 58,4 millones de euros) para llevar a cabo sus actividades en 2015, entre las que se encuentran la reconstrucción de los servicios sociales, proteger a los civiles, y fomentar la reconciliación y la paz entre las comunidades.

Alrededor del 80 por ciento de los 188.000 generados por la crisis que han huido a Camerún, Chad, República Democrática del Congo (RDC) y Congo son mujeres y niños, con un total de 430.000 desplazados internos, de los cuales 16.000 pertenecen a comunidades minoritarias.

Leer más acerca de: