Unicef recuperación huracán Yolanda
Foto: JOEY REYNA/ UNICEF FILIPINAS
     
Actualizado: viernes, 7 noviembre 2014 10:00

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha destacado que, desde que el tifón 'Yolanda' azotó Filipinas hace exactamente un año, la zona ha registrado grandes avances y muestra a día de hoy "claros signos de recuperación", gracias en parte a la cooperación entre autoridades locales, agencias internacionales y población.

   "Nuestros esfuerzos han salvado vidas", ha dicho a Europa Press una portavoz de UNICEF España, Diana Valcárcel, quien ha destacado de forma particular la "mejora de la vida" de los niños. De las 14,1 millones de personas afectadas por el tifón, 5,9 millones eran niños.

   Tras el paso de 'Yolanda', UNICEF España consiguió reunir 7,6 millones de euros gracias a las aportaciones de miles de socios, donantes y entidades privadas y públicas, lo que le convirtió en la quinta agencia nacional con mayor recaudación.

Infancia Filipinas

Foto: JOEY REYNA/ UNICEF FILIPINAS

   Esta ayuda se ha traducido en suministros concretos, como la vacunación de 1,3 millones de niños contra el sarampión y la rubéola, el acceso de 1,3 millones de personas a agua potable, el reparto de material escolar a 624.000 menores o la entrega de tratamiento terapéutico a mil niños desnutridos, entre otras iniciativas.

   En este sentido, la portavoz ha citado como dos de los "éxitos" el haber evitado brotes de enfermedades como el cólera o que el nivel de desnutrición no haya aumentado entre la población damnificada por 'Yolanda'.

   "La coordinación y la respuesta de emergencia ha sido muy eficaz y ha habido una colaboración muy buena" entre gobiernos, agencias y la comunidad filipina, "protagonista de su propia recuperación", ha añadido Valcárcel, que ha alabado la "ejemplaridad" de la población y su "capacidad de resistencia".

familias vulnerables.jpg

Foto: Giacomo Pirozzi/ UNICEF FILIPINAS

   Para Válcarcel, que ha regresado hace dos semanas de Filipinas, se han logrado "muchísimos avances" y hay "claros signos de recuperación", a pesar de que la población afectada por el tifón "ya era muy pobre". Así, a pesar de que "no se puede decir que todo el trabajo esté terminado", ha comparado la zona "absolutamente devastada" que se encontró hace un año con el escenario actual.

   Uno de los proyectos impulsados por UNICEF ha sido la creación de los espacios 'amigos de la infancia', en los que se han "protegido" a 40.000 niños y se les ha brindado recuperación psicológica. En el marco de esta asistencia a la población infantil, la organización también ha reunido a niños con sus padres u otros familiares.

tareas de recontrucción Filipionas

Foto: JOEY REYNA/ UNICEF FILIPINAS

FUTURO

   UNICEF ha identificado a familias vulnerables y ha entregado dinero en efectivo a 10.000 de ellas, toda vez que muchas perdieron con el temporal su sustento de vida. Estas familias recibieron 100 dólares al mes durante medio año, una ayuda gracias a la que muchos pudieron retomar el control de sus vidas.

   Valcárcel ha citado el caso de una mujer que pudo poner en marcha una tienda de comestible a la puerta de su casa gracias a este dinero. El objetivo de las agencias internacionales, ha añadido, no es sólo "volver al punto anterior", sino "generar un desarrollo mayor".

   UNICEF también trabaja para que la población "sea más fuerte frente a futuros desastres". Filipinas sufre anualmente una media de 20 tifones, por lo que diversas agencias han enfocado ahora sus esfuerzos hacia la prevención.

Infancia Filipinas

Foto: JOEY REYNA/ UNICEF FILIPINAS

   Valcárcel ha dicho que UNICEF intenta reforzar a la población de cara al futuro y, por ejemplo, ha distribuido neveras con paneles solares para guardar vacunas capaces que pueden resistir diez días sin electricidad. Además, ha comenzado a preparar a profesores y trabajadores sociales para que sepan responder ante situaciones de emergencia e informen a los niños.

   Las autoridades filipinas se han sumado a estos esfuerzos de prevención con iniciativas concretas como la prohibición de construcción de viviendas a menos de 40 metros del mar.

tareas de recontrucción Filipiona

Foto: JOEY REYNA/ UNICEF FILIPINAS

Leer más acerca de: