22 de octubre de 2020
18 de diciembre de 2009

El único presunto autor de los atentados en Bombay se retracta de su confesión y alega tortura

BOMBAY, 18 Dic. (Reuters/EP) -

El único de los terroristas que atacó la ciudad india de Bombay el año pasado y que permanece detenido en India, Mohamad Ajmal Kasab, se retractó este viernes ante el tribunal que le juzga de sus declaraciones anteriores, y afirmó que fue torturado por la Policía para firmar una declaración de confesión.

Ajmal Kasab ha sido acusado de 86 cargos, incluido asesinato y emprender la guerra contra India por los atentados que tuvieron lugar en noviembre de 2008 y en los que murieron más de 160 personas en una serie de ataques en el distrito financiero.

"Kasab ha afirmado ante el tribunal que fue arrestado unos pocos días (...), antes de los atentados y que fue mantenido en prisión", declaró el fiscal público, Ujwal Nikam. Kasab está entre los 38 acusados por India en los ataques y, si fuera hallado culpable, se podría enfrentar a la pena de muerte.

Los atentados causaron tensiones entre India y Pakistán. Nueva Delhi afirma que Islamabad no ha hecho lo suficiente para llevar a los que pensaron estos ataques ante la Justicia. Nikam explicó que la negación de la autoría no significará nada puesto que la acusación tiene pruebas suficientes contra Kasab. "Tenemos pruebas contundentes contra él", afirmó Nikam.

Kasab, de 21 años, que se mantuvo sonriente mientras prestaba declaración en la sala del tribunal, aseguró que nunca se había reunido con los líderes milicianos paquistaníes que planeaban los ataques contra India. También explicó que había llegado hasta Bombay para trabajar en el mundo del cine y que no estaba implicado en los atentados.