La Unión Africana aprueba el envío de tropas a Malí

Actualizado: martes, 13 noviembre 2012 22:59

ADIS ABEBA, 13 Nov. (Reuters/EP) -

La Unión Africana ha dado este martes su visto bueno al envío de tropas al norte de Malí para acabar con la insurgencia que se hizo con el control de gran parte de la región septentrional del país africano en marzo.

Insurgentes tuaregs y milicianos relacionados con Al Qaeda se hicieron con el control de la zona norte del país en marzo tras un golpe de Estado militar que les permitió que apenas encontraran resistencia.

La Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO) aprobó el domingo el envío de un contingente de 3.300 soldados para ayudar al Gobierno maliense a controlar todo el país. La mayor parte de este equipo estará formado por militares de Nigeria, Níger y Burkina Faso.

Francia, exmetrópoli de Malí, ha sido el principal país de fuera de la región que ha defendido la intervención armada ante la preocupación de que Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) pueda aumentar la presencia en la región y efectuar ataques en Europa.

El comisario del Consejo de Paz y Seguridad de la UA, Ramtane Lamamra, ha explicado que varios países africanos de otras zonas del continente enviarán tropas y apoyo logístico.

"Este despliegue es la respuesta a la petición de las autoridades malienses para recuperar las regiones ocupadas en el norte del país, desmantelar las células terroristas y las redes criminales y restaurar la autoridad del Estado en todo el territorio nacional", ha explicado.

La CEDEAO prevé un plan de un año con una fase preparatoria de seis meses en el sur de Malí, donde se realizarán operaciones de entrenamiento de las tropas, seguido de un proceso de enfrentamientos directos con los insurgentes.

Lamamra ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU que dé su visto bueno al plan y apruebe una resolución antes de fin de año para permitir las operaciones.

A mediados de octubre, el Consejo de Seguridad aprobó una resolución que concedía 45 días a los líderes africanos para que se pusieran de acuerdo sobre las operaciones a desarrollar con el objetivo de recuperar el norte del país africano.