21 de enero de 2021
5 de diciembre de 2020

La Unión Europea aplaude los avances para la reconciliación entre las monarquías del Golfo Pérsico

La Unión Europea aplaude los avances para la reconciliación entre las monarquías del Golfo Pérsico
El ministro de Exteriores de Qatar, Mohamed bin Abdulraman Al Thani, y el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo - FREDDIE EVERETT/US DEPARTMENT OF / DPA - ARCHIVO

BRUSELAS, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha aplaudido este sábado los avances registrados durante las conversaciones de los últimos días para resolver la crisis diplomática abierta en 2017 entre Qatar y el resto de monarquías del Golfo Pérsico bajo la mediación de Estados Unidos y Kuwait.

La ronda de contactos de este viernes concluyó con un anuncio optimista del ministro de Exteriores kuwaití, Ahmad Naser Al Mohamed Al Sabá, quien destacó que los esfuerzos para lograr la reconciliación habían sido "fructíferos".

En junio de 2017, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y otros estados suníes rompieron relaciones diplomáticas con Qatar, país al que cerraron su espacio aéreo y rutas marítimas tras denunciar la complicidad de las autoridades qataríes con grupos terroristas financiados por Irán, acusaciones que Qatar ha desmentido tajantemente.

"La UE aplaude el papel desempeñado por Kuwait y Estados Unidos para facilitar esta declaración, y manifiesta su respaldo a los actuales esfuerzos de mediación", ha hecho saber el portavoz de Exteriores del bloque europeo, Peter Stano, en un comunicado.

"Una conclusión de esta disputa interna permitiría que el Consejo de Cooperación del Golfo restaurara su unidad y reanudara su importante labor. La Unión Europea sigue lista para reforzar su larga asociación con un consejo revigorizado", concluye el comunicado.

Fuentes próximas a las conversaciones apuntan que Arabia Saudí y Qatar estarían cerca de un "acercamiento preliminar" del que quedarían excluidos los otros tres países que se sumaron al bloqueo sobre Qatar --Emiratos Árabes, Bahréin y Egipto-- gracias a los esfuerzos de mediación.

Sin embargo, las mismas fuentes también señalaron a Bloomberg que una resolución satisfactoria todavía queda muy lejos, en particular debido a que Arabia Saudí considera intolerables las cordiales relaciones que mantienen Doha y Teherán, su gran enemigo regional.

Para leer más