La Unión Patriótica del Kurdistán anuncia que rechazará los resultados de las parlamentarias en el Kurdistán iraquí

Recuento tras las elecciones parlamentarias en el Kurdistán iraquí
REUTERS / THAIER AL-SUDANI
Actualizado: domingo, 30 septiembre 2018 18:53

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión Patriótica del Kurdistán (PUK) ha anunciado este domingo que rechazará los resultados de las elecciones parlamentarias de la región semiautónoma del Kurdistán citando irregularidades generalizadas en el proceso.

El portavoz de la formación, Sadi Pira, ha reclamado a sus representantes en los colegios electorales que no aprueben los documentos oficiales de recuento, según ha informado la cadena de televisión kurda Rudaw.

Asimismo, el Partido Democrático del Kurdistán (KDP) ha denunciado fraude en la provincia de Sulaimani y ha rechazado "cualquier interferencia u obstrucción en el trabajo legal de la comisión electoral".

Por su parte, el vice primer ministro del Kurdistán iraquí, Qubad Talabani, ha subrayado que "es demasiado pronto como para rechazar los resultados de las elecciones".

"Ninguna elección es perfecta", ha dicho, antes de expresar su "fe" en los "procedimientos legales y administrativos" de la comisión electoral. "El primer vencedor (de las elecciones) es el pueblo del Kurdistán", ha remachado.

Los colegios electorales han cerrado las puertas a las 18.00 horas (hora local), sin que por el momento haya resultados provisionales.

Las elecciones se han celebrado en un momento en el que las relaciones entre Erbil y Bagdad han retomado su frágil cauce tras la disputa abierta hace un año por el referéndum independentista.

El KDP y la PUK se mantienen como los principales actores de un contexto marcado por la debilidad de la oposición, por lo que previsiblemente ampliarán sus casi tres décadas de poder compartido.

Sin embargo, las disputas internas dentro de la PUK desde la muerte en 2017 de su histórico líder Jalal Talabani abren la puerta a que sea el KDP de Masud Barzani quien tenga la voz cantante a corto y medio plazo en la región semiautónoma.

Barzani, que dimitió como presidente kurdo tras dicho referéndum, advirtió ante miles de personas en Erbil que "ni mil años de guerra resolverán el problema", si bien a pie de calle el mensaje en favor de la autonomía no oculta otras preocupaciones.

La parálisis del Parlamento regional entre 2015 y 2017 no ha contribuido precisamente a rebajar un malestar social al que se han sumado las acusaciones de fraude en las elecciones federales de mayo. Un alto cargo del KDP, Hoshyar Zebari, ha subrayado que la votación de este domingo es clave para "recuperar la legitimidad de las instituciones".

La votación en el Kurdistán también tendría efectos colaterales en Bagdad, donde los dos grandes partidos pugnan por hacerse con el puesto de presidente, reservado a un kurdo desde la caída del régimen de Sadam Hussein en el año 2003. Aunque históricamente el cargo ha sido de la PUK, en esta ocasión el KDP también ha presentado candidato propio.

Leer más acerca de: