Los unionistas norirlandeses mantendrán su apoyo a May si el acuerdo del Brexit naufraga en el Parlamento

Los unionistas norirlandeses mantendrán su apoyo a May si el acuerdo del Brexit naufraga en el Parlamento
5 de diciembre de 2018 REUTERS / REBECCA NADEN

LONDRES, 5 Dic. (Reuters/EP) -

El Partido Unionista Democrático (DUP) de Irlanda del Norte, que sostiene al Gobierno británico, ha indicado este miércoles que mantendrá su apoyo a la primera ministra, Theresa May, si el acuerdo alcanzado con la UE para el Brexit es rechazado por el Parlamento el próximo martes.

"El DUP apoyará al Gobierno en una cuestión de confianza si el Acuerdo de Retirada es rechazado", ha dicho el diputado conservador Jacob Rees-Mogg tras reunirse con el 'número dos' de los unionistas norirlandeses, Nigel Dodds, en un comunicado.

Sin embargo, "hay riesgo de que pierda (el apoyo del DUP) y haya elecciones (anticipadas) si el Acuerdo de Retirada sigue adelante", ha alertado Rees-Mogg durante un encuentro con el Grupo Europeo de Investigación, formado por legisladores euroescépticos.

La líder del DUP, Arlene Foster, ya amenazó la semana pasada a May con dejar caer su Gobierno si el acuerdo de divorcio entre Londres y Bruselas conserva su redacción actual. En consecuencia, el DUP ha anunciado que el 11 de diciembre votará en contra.

El portavoz del DUP, Sammy Wilson, ha acusado este miércoles a May de romper sus promesas con Irlanda del Norte. "Ha habido mala fe, el acuerdo que teníamos (entre conservadores y unionistas) se ha roto (...) Y queremos que se cumpla porque queremos un Reino Unido unido", ha declarado.

FRENTE ESCOCÉS

Por su parte, los partidos escoceses han unido fuerzas este miércoles para mostrar su oposición tanto a la primera ministra como al "dañino" acuerdo del Brexit que ha sellado con la Comisión Europea.

Todos los partidos, a excepción de los Conservadores Escoceses, aliados de los 'tories', han realizado una votación simbólica que se hace eco del rechazo que los votantes escoceses ya mostraron al Brexit en el referéndum de 2016.

"Escocia necesita y merece algo mejor que el Brexit ciego de la primera ministra", ha reclamado el ministro de Relaciones Constitucionales de Escocia, Michael Russell.

Russell ha advertido de que el Brexit de May "supone al menos cuatro años más de estancamiento y falta de inversión, sin garantías de que alguna vez vaya a haber un acuerdo de libre comercio".

La 'premier' someterá el próximo martes a Westminster el acuerdo para el Brexit, en una votación que se prevé ajustada porque debe superar la resistencia de la oposición y de algunos diputados conservadores.

Contador

Últimas noticias