21 de marzo de 2019
1 de septiembre de 2014

La Universidad de Pekín pide a sus estudiantes y trabajadores "luchar contra" las críticas al Partido Comunista

PEKÍN, 1 Sep. (Reuters/EP) -

La Universidad de Pekín ha pedido a sus estudiantes y profesores que "luchen contra" las críticas al Partido Comunista, según un artículo publicado en el influyente diario del partido, 'Qiushi'.

La propuesta de la Universidad de Pekín, que antes defendió la libertad de expresión en China, como durante las protestas prodemocráticas en la Plaza de Tiananmen en 1989, pretende atajar las crecientes críticas contra los líderes del partido y está en concordancia con la agenda políticamente conservadora del presidente chino, Xi Jinping. Los planes de estudio y los discursos en las universidades chinas están fuertemente controlados por el Gobierno.

El artículo, firmado por el comité del Partido Comunista en la Universidad, critica que "en los últimos años, algunas personas con otros motivos han avivado las llamas en Internet, dirigidas últimamente contra el Partido Comunista Chino y el sistema socialista". Estas acciones "crearon un impacto negativo en la opinión pública en Internet y en el consenso social", añade.

El comité ha pedido a profesores y alumnos que "tomen una postura firme e inequívoca y luchen contra los discursos y acciones que atenten contra los principios del Partido y sus conclusiones de una manera rápida, eficiente y resolutiva".

En los últimos años, la universidad ha establecido un sistema permanente de control de la opinión pública en Internet y ha tomado medidas rápidas para atajar y reducir los efectos de las críticas negativas, según el artículo.

La administración de Xi, que tomó posesión en marzo de 2013, ha establecido duras medidas contra los disidentes, deteniendo y encarcelando activistas, amordazando las críticas en Internet y endureciendo las restricciones a los periodistas. Los grupos defensores de los Derechos Humanos han criticado la postura del Gobierno y lo califican como la peor supresión de la libertad de expresión en los últimos años.

China ordenó este sábado a los periodistas, tanto de los medios tradicionales como de las publicaciones online, que aprendieran de los "valores marxistas" y defendieran los principios de las noticias como prescritos por el partido.

En octubre, los líderes de la Universidad de Pekín acordaron por votación expulsar al entonces profesor Xia Yeliang, de 53 años, que había despertado la ira de los altos cargos por las entradas de su blog en las que pedía reformas democráticas y la implantación del estado de derecho en China.

Para leer más