La UNRWA casi ha cerrado el agujero de financiación provocado por retirada de fondos de EEUU

UNRWA
REUTERS / MOHAMMED SALEM - Archivo
Actualizado: jueves, 15 noviembre 2018 22:42

GINEBRA, 15 Nov. (Reuters/EP) -

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ha afirmado este jueves que casi ha cerrado el agujero de financiación causado por la pérdida de 300 millones de dólares (cerca de 265 millones de euros) tras la retirada de las contribuciones de Estados Unidos.

El Gobierno de Donald Trump anunció en enero la retirada de la financiación a la UNRWA a raíz de una votación en la Asamblea General de la ONU en rechazo a su decisión de reconocer Jerusalén como capital de Israel y trasladar allí la Embajada estadounidense.

A raíz de esta decisión, la Unión Europea (UE) se ha convertido en el principal donante del organismo, mientras que Japón ha incrementado su financiación y cuatro países del Golfo --Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Kuwait y Qatar-- han entregado 200 millones de dólares (unos 176 millones de euros), según el comisionado general de la UNRWA, Pierre Kraehenbuehl.

Así, ha indicado que los recortes en financiación por parte de Estados Unidos provocaron que 2018 haya sido un año muy difícil para la agencia, que gestiona escuelas y clínicas para 5,4 millones de palestinos en Oriente Próximo, incluidas Cisjordania y la Franja de Gaza.

El organismo arrancó el año con una carencia de 146 millones de dólares (alrededor de 129 millones de euros) sobre un presupuesto planeado de 1.200 millones de dólares (cerca de 1.060 millones de euros), una cifra que aumentó a los 446 millones de dólares (unos 394 millones de euros) tras la decisión de Trump.

"Decidimos no sentarnos y quejarnos, sino lanzar una campaña global llamada 'La dignidad no tiene precio' que realmente movilizó a la comunidad internacional", ha explicado Kraehenbuehl.

"Hemos movilizado hasta ahora 382 millones de dólares (cerca de 337 millones de euros) en financiación adicional, lo que significa que hemos llevado el déficit a los 64 millones de dólares (alrededor de 56,5 millones de euros) y seguimos en contacto con varios países. Esperamos que este déficit sea reducido más aún en un par de semanas", ha valorado.

En este sentido, Kraehenbuehl ha agregado que es positivo para la UNRWA tener unos donantes más dispersos geográficamente hablando, ya que es más representativo de la ONU en su totalidad.

Pese a ello, ha resaltado que las nuevas donaciones tendrán que estar estabilizadas para garantizar la financiación de la UNRWA durante el año que viene y el futuro próximo. "Aún no estamos fuera de peligro", ha remachado.

Leer más acerca de: