La UNRWA mantiene el inicio del curso escolar para niños palestinos pese a los recortes

UNRWA
REUTERS / MOHAMMED SALEM - Archivo
Actualizado: jueves, 16 agosto 2018 12:28

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) ha confirmado que arrancará en el plazo previsto el curso escolar en Gaza, Cisjordania, Jordana, Líbano y Siria, a pesar de los recortes presupuestarios derivados de las decisiones políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La Comisión Asesora de la UNRWA ha celebrado en la capital jordana un encuentro extraordinario para decidir el futuro de un curso académico marcado este año por los problemas de financiación. Finalmente, unos 526.000 niños podrán volver a clase en alguna de las 711 escuelas que gestiona la agencia.

El principal responsable de la UNRWA, Pierre Krahenbuhl, ha recordado en un comunicado el "derecho fundamental a la educación" que tienen todos estos menores y ha advertido de que la reanudación de las actividades "no significa ni mucho menos que (la organización) esté fuera de peligro".

Los recortes de fondos del principal contribuyente, Estados Unidos, obligaron a la UNRWA a reducir personal y proyectos y, pese a que desde enero ha recaudado 238 millones de dólares adicionales, actualmente solo tiene asegurados los servicios hasta finales de septiembre. Necesitaría 217 millones de dólares más para ampliar los programas hasta final de año.

Krahenbuhl ha apelado a la "movilización colectiva" para seguir tapando el agujero dejado por Estados Unidos y ha dado las gracias a los donantes que se han comprometido en estos últimos meses. Asimismo, ha agradecido especialmente la inversión promovida por el secretario general de la ONU, António Guterres.