20 de mayo de 2019
1 de julio de 2014

La UNRWA no ha podido entregar ayuda humanitaria en Yarmuk desde hace un mes

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ha advertido este lunes que, a pesar de las informaciones sobre una tregua entre el Gobierno sirio y los grupos opositores armados en el campamento de refugiados de Yarmuk, ubicado en los alrededores de Damasco, no ha podido entregar ayuda humanitaria en el lugar desde hace un mes.

"Hace un mes que se distribuyó el último paquete de ayuda en el interior del campamento. Tras los informes del 21 de junio sobre el acuerdo en el interior de Yarmuk, la UNRWA intentó retomar y expandir sus actividades humanitarias en el campamento, donde las condiciones son duras para los 18.000 civiles atrapados", ha dicho el portavoz del organismo, Chris Gunness.

"La UNRWA continúa abogando por un acceso humanitario continuado, sustancial y seguro a Yarmuk, así como por la protección de los civiles palestinos y sirios", ha remachado Gunnes.

En base a las informaciones publicadas por la agencia estatal siria, SANA, tras la firma del acuerdo, en el alto el fuego participan el Ejército, los grupos rebeldes y las facciones palestinas presentes en Yarmuk. Los anteriores acuerdos de este tipo han sido rotos por ambas partes.

Unos 500.000 palestinos viven en Siria como refugiados, la gran mayoría expulsados de sus hogares durante la guerra de 1948 entre el naciente Estado de Israel y los países árabes vecinos.