23 de abril de 2019
8 de julio de 2014

La UNRWA reanuda la distribución de ayuda en Yarmuk tras seis semanas sin acceso al campamento

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ha reanudado este lunes la distribución de ayuda humanitaria en el campamento de refugiados palestinos de Yarmuk, ubicado en los alrededores de Damasco, tras seis semanas sin acceso al lugar.

El portavoz de la agencia, Chris Gunness, ha detallado a través de su cuenta oficial en la red social Twitter que "se han vivido escenas dramáticas y caóticas" durante la distribución de la ayuda.

"En alrededor de dos horas de acción, el equipo de la UNRWA ha entregado alimentos, pan, mermelada y suplementos vitamínicos a 209 familias", ha agregado. Asimismo, ha indicado que antes de acceder a Yarmuk se ha registrado un tiroteo, si bien el incidente se ha saldado sin víctimas.

"El equipo comenzó su trabajo a las 14.30 horas (las 13.30 horas en la España peninsular) en el punto de distribución adyacente a la calle Rama. La distribución se inició de forma organizada a pesar de la gran cantidad de civiles que esperaban. La cantidad de gente fue pronto excesiva, poniéndose fin a las tareas a las 16.30 horas (las 15.30 horas en la España peninsular)", ha remachado.

La UNRWA afirmó la semana pasada que, a pesar del alto el fuego entre el Gobierno y los grupos opositores armados presentes en Yarmuk, no había conseguido acceder para llevar a cabo sus funciones humanitarias.

En base a las informaciones publicadas por la agencia estatal siria, SANA, tras la firma del acuerdo, en el alto el fuego participan el Ejército, los grupos rebeldes y las facciones palestinas presentes en Yarmuk. Los anteriores acuerdos de este tipo han sido rotos por ambas partes.

Unos 500.000 palestinos viven en Siria como refugiados, la gran mayoría expulsados de sus hogares durante la guerra de 1948 entre el naciente Estado de Israel y los países árabes vecinos.