La UNSMIL convoca una nueva ronda de diálogo entre las partes en conflicto para el 9 de diciembre

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2014 5:18

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) ha anunciado este martes que el 9 de diciembre se celebrará una nueva ronda de conversaciones entre las partes en conflicto en el país para intentar poner fin a la crisis política y de seguridad.

"Existe un acuerdo entre los distintos actores libios sobre que la forma de avanzar es mantener un diálogo político inclusivo para hacer frente a la crisis con la intención de poner fin a los combates y aliviar el sufrimiento de la población civil, garantizar el proceso de transición y salvaguardar la soberanía, unidad e integridad territorial de Libia", ha dicho.

Durante la jornada, el enviado especial de Naciones Unidas para Libia, el español Bernardino León, ha afirmado este martes que el país a pasado de ser una dictadura a la carencia de un estado, según ha informado la cadena de televisión emiratí Al Arabiya.

En unas declaraciones ante el comité de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, León ha alertado del peligro que suponen los grupos extremistas presentes en el país y ha criticado las operaciones del general Jalifa Haftar contra el Gobierno autoproclamado en Trípoli.

Libia está inmersa en un conflicto entre dos gobiernos rivales, uno autoproclamado e instalado en Trípoli después de que las fuerzas de la operación Amanecer de Libia se hicieran con el control de la capital libia este verano, y otro asentado en la ciudad de Tobruk, en el este del país, y reconocido a nivel internacional.

El Parlamento de Tobruk ha estado aliado de forma formal con la 'Operación Dignidad' desde el mes de agosto, cuando nombró como mayor general a Abdul Razzaq Nazhuri, uno de los hombres más cercanos a Haftar, que encabeza la citada operación.

Haftar, antiguo aliado del exlíder libio Muamar Gadafi, se rebeló contra su mentor en los ochenta y, según el 'think tank' estadounidense The Jamestown Foundation, pasó 20 años en Estados Unidos antes de volver en 2011 a su país de origen. Esta institución ha asegurado que el general renegado incluso contaba con el apoyo de la CIA.

Su gran reaparición llegó en febrero, cuando en televisión, flanqueado por una bandera libia y un gran mapa, reclamó que un Gobierno interino asumiese la responsabilidad en detrimento del Parlamento, paralizado por las divisiones que persisten desde el fin del antiguo régimen.

Los principales enfrentamientos armados se están registrando en la capital en la capital y sus alrededores entre la coalición Amanecer de Libia y sus rivales, principalmente de Zintan y Warshafana, pero también en Benghazi, con combates entre las tropas leales al general renegado Jalifa Haftar y la coalición Consejo de la Shura de los Revolucionarios de Benghazi.

La coalición Amanecer de Libia está integrada por combatientes de Misrata, Trípoli, Zawiya, Sabraza, Zuwara, Joms y varias localidades de las montañas Nafusa, mientras que la alianza Zintan-Warshafana está compuesta fundamentalmente por milicias de la primera localidad.

Esta última está coaligada con la 'Operación Dignidad' que encabeza Haftar, que inició sus operaciones en Benghazi a mediados de mayo contra el Consejo de la Shura de los Revolucionarios de Benghazi, de tendencia islamista.

Leer más acerca de: