La UNSMIL pide el fin de los combates en Benghazi y advierte contra los bombardeos y el uso de armas pesadas

Actualizado: jueves, 5 junio 2014 7:55

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) ha solicitado este miércoles el fin de los enfrentamientos en la localidad libia de Benghazi (este), al tiempo que ha alertado de que el uso de bombardeos y armamento pesado "podría provocar un deterioro de la situación".

"En este sentido, la UNSMIL pide el fin del derramamiento de sangre y que se dé una oportunidad a que los esfuerzos políticos avancen", ha indicado a través de un comunicado. En el mismo, ha sostenido que el incremento de los atentados en el este del país, así como los ataques contra militares y civiles, supone un desafío para las autoridades estatales.

Así, ha afirmado que este desafío "hace necesario un acuerdo sobre los medios y mecanismos precisos para combatir el terrorismo, dentro del marco de las instituciones estatales".

Este mismo miércoles, al menos cuatro personas han muerto y 23 han resultado heridas a causa del atentado perpetrado contra el líder del autodenominado Ejército Nacional de Libia, Jalifa Haftar, que ha salido ileso, según ha informado una fuente médica a Reuters.

El portavoz del Ejército Nacional Libio, Mohamed el Hejazi, ha indicado que un terrorista suicida ha conducido un vehículo cargado de explosivos hasta la base donde se encuentra Haftar, a las afueras de la ciudad libia.

El propio Haftar ha asegurado poco después que ha recibido tratamiento médico en un hospital por heridas leves sufridas en el atentado, al tiempo que ha prometido una "respuesta contundente" a ese ataque. "Estoy bien", ha afirmado, en declaraciones a la cadena de televisión libia Al Oula. "Habrá una respuesta contundente", ha advertido.

A finales del pasado mes de mayo, Haftar lanzó una ofensiva contra las milicias islamistas asentadas en Benghazi. De acuerdo con el Ejército Nacional Libio, las fuerzas irregulares ya controlan el 80 por ciento de la ciudad libia.

La ofensiva de Haftar ha desatado una nueva crisis de seguridad en Libia y ha evidenciado la división entre sus dirigentes, ya que parte del Gobierno y de las Fuerzas Armadas han apoyado la iniciativa del exgeneral.

Durante la jornada ha sido asesinado además un responsable del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en la ciudad de Sirte, en el centro de Libia, según han informado fuentes del organismo internacional y testigos. El fallecido ha sido identificado como Michel Greub, jefe de la delegación del organismo en Misrata.