La UNSMIL propone celebrar un "diálogo político" para zanjar la crisis libia

Actualizado: viernes, 6 junio 2014 23:31

NUEVA YORK, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL), Tarek Mitri, ha propuesto celebrar un "diálogo político" en el que participen los principales actores del país árabe con el fin de superar la actual crisis.

"La reunión se celebraría la semana antes de las elecciones parlamentarias del 25 de junio y se centraría en discutir una declaración que fuera vinculante para todas las partes", ha dicho la UNSMIL en un comunicado.

En este "diálogo político" se discutirían "asuntos urgentes y contradictorios para alcanzar un acuerdo o, al menos, estrechar la brecha, para allanar el camino hacia la conclusión del periodo de transición".

Mitri ha revelado que esta iniciativa cuenta con el apoyo de enviados internacionales, "que ya han expresado su disposición a cooperar con la UNSMIL en la preparación de esta reunión y a ayudar a que concluya con éxito".

"Las conversaciones también cuentan con el apoyo de muchos actores libios, entre ellos el Comité Nacional para el Diálogo Preparatorio, que incluye a representantes de todas las fuerzas políticas", ha destacado.

Mitri ha confiado en que su propuesta sea recibida de forma positiva, "como ya lo fue en el pasado, con el fin de servir a los intereses nacionales de Libia, por encima de las consideraciones de las distintas facciones".

CRISIS LIBIA

Libia está sumida en su enésima crisis política y de seguridad desde que en 2011 las fuerzas rebeldes, ayudadas por los bombardeos de la OTAN, derrocaran al régimen de Muamar Gadafi, después de 40 años en el poder.

En el marco político, el Gobierno está paralizado debido a la controversia sobre la designación parlamentaria de Ahmed Maitiq como primer ministro, que ha sido declarada ilegal por el Tribunal Supremo debido a que no se alcanzó el quorum necesario.

Hasta que el Tribunal Supremo se ha pronunciado, este jueves, Maitiq ha actuado como primer ministro, al mismo tiempo que su antecesor, Abdulá al Thinni, reivindicaba su continuidad en el cargo, precisamente, por las irregularidades en la designación parlamentaria.

El caos en el Ejecutivo ha puesto de relieve la parálisis del Congreso, profundamente dividido por partidos políticos, confesiones religiosas y, sobre todo, por adhesiones regionales y que, pese a ello, es quien realmente ostenta el poder en Libia.

A ello se suma la crisis de seguridad desatada el pasado mes de mayo, cuando el autodenominado Ejército Nacional Libio, liderado por el ex general Jalifa Haftar, lanzó una ofensiva para expulsar a las milicias 'yihadistas' de la ciudad de Bengahzi, en el este.

En este contexto, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha instado a las partes en conflicto a "ejercer la máxima contención" y a las autoridades libias a "renovar sus esfuerzos para cumplir su obligación de proteger a los civiles".