UpM.- Los países mediterráneos llegan a un principio de acuerdo que incluye a Barcelona como sede de UpM

Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 1:45

MARSELLA (FRANCIA), 4 Nov. (de la enviada especial de EUROPA PRESS Laura Gª Martínez) -

Los países mediterráneos alcanzaron esta noche un principio de acuerdo para la declaración sobre Unión por el Mediterráneo, después de que la presidencia francesa de la UE presentara un texto que representaría una "solución equilibrada" para las partes, indicaron fuentes diplomáticas. El acuerdo incluye a Barcelona como ciudad para albergar la sede permanente del proyecto euromediterráneo y deberá ser discutido formalmente por los ministros de Exteriores en la mañana de este martes.

Fuentes de la presidencia de turno de la UE mostraron prudencia y señalaron que "las discusiones prosiguen", aunque admitieron que "hay opciones creíbles" sobre la mesa, y abogaron por "esperar mientras las negociaciones prosigan antes de hacer un balance global".

El pre acuerdo alcanzado durante la cena informal que mantuvieron los ministros este lunes es una "propuesta aún por discutir, pero que no ha encontrado oposición", precisaron fuentes diplomáticas europeas. Se trata por tanto de un principio de acuerdo que "levanta el bloqueo" que frenaban las conversaciones hasta ahora.

El texto propuesto por el ministro francés de Exteriore, Bernard Kouchner, propone que al ser una ciudad del norte del Mediterráneo, Barcelona, la que albergase la sede permanente, el puesto de secretario fuera concedido a un representante de un país del sur. Además, para reforzar el equilibrio entre las dos orillas se contaría con "cinco secretarios adjuntos", procedentes de otros tantos países.

La propuesta también introduce una "fórmula" para la participación de la Liga Árabe en el proyecto, según indicaron fuentes diplomáticas que, sin embargo, evitaron aclarar en qué grado asistiría esta organización. Hasta ahora, la Liga Árabe ha participado como 'observador' en reuniones de Exteriores y países árabes han defendido una presencia mayor de este órgano, especialmente en otras reuniones de ministros sectoriales.

De cualquier modo, todas las fuentes consultadas recalcaron que se trata aún de un "pre acuerdo" que debe ser discutido por los ministros de los 43 países implicados en la reunión del martes. "Mañana se verá si se cierra o no el acuerdo al 100%", advirtieron.