UpM.- Solana dice que "se han cerrado" todos los puntos para el acuerdo sobre UpM que incluye Barcelona como sede

Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 11:11

MARSELLA (FRANCIA), 4 Nov. (De la enviada especial de EUROPA PRESS Laura Gª Martínez) -

El Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Javier Solana, afirmó hoy que "se han cerrado todos los puntos" que quedaban abiertos en las negociaciones que los países del Mediterráneo iniciaron este lunes en Marsella (Francia) para definir las bases de 'Unión por el Mediterráneo'. Solana explicó que el principio de acuerdo que lograron los ministros de Exteriores a última hora de ayer "será ratificado" en la reunión formal de hoy.

En declaraciones a su llegada a la reunión de ministros, el jefe de la diplomacia europea se mostró optimista por estas "buenas noticias", y respondió con un "espero que sí" a la pregunta de si Barcelona será la sede de la secretaría permanente del proyecto euromediterráneo y, añadió, "para mi gran alegría".

La ciudad condal se disputaba con La Valeta (Malta) la sede de la organización, después de que Túnez, tercera candidata oficial, se retirara de la competición la semana pasada y dejara a los países del sur sin ninguna candidata.

Más cauto se mostró el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien a su llegada al Palais du Pharo, en donde se celebra el encuentro, se limitó a declarar que "las cosas van bien, pero hay que cerrarlas".

Por su parte, la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, habló de un "cierto preacuerdo" en el que la ciudad de Barcelona "es la favorita" para acoger la secretaría permanente de 'Unión por el Mediterráneo'.

"Hemos discutido y trabajado durante largo tiempo y tengo que decir que decir que fueron negociaciones duras", explicó la comisaria europea. Ferrero-Waldner advirtió de que "hoy tenemos que concluir todo y queda mucho por hacer", pero "espero y realmente confío en que tengamos finalmente un buen resultado".