Uribe alerta de que el Gobierno pretende sumar a 'El Paisa' al diálogo de paz

Actualizado: sábado, 22 marzo 2014 22:27

Las FARC lo desmienten y acusan al expresidente de "poner problemas a la paz"

BOGOTÁ, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El expresidente colombiano Álvaro Uribe ha alertado este sábado de que su sucesor en el cargo, Juan Manuel Santos, pretende enviar al líder de la Columna Teófilo Forero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Hernán Dario Velásquez, alias 'El Paísa', a La Habana para que se incorpore al diálogo de paz.

"Cuidado con el cabecilla de la terrorista Teófilo Forero. En Cuba terminó el asesino 'Fabián Ramírez' y Santos había dicho que lo arrestarían. Pendiente nueva trampa", ha escrito en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Por su parte, el candidato presidencial del 'uribismo', Óscar Iván Zuluaga, ha advertido de que, si se confirma la incorporación de 'El Paisa' al proceso de paz, "será la puñalada final para la moral de la Fuerza Pública y para la justicia y la democracia colombianas".

El negociador de la delegación de paz de las FARC Jorge Torres Victoria, 'Pablo Catatumbo', ha rechazado "totalmente" las declaraciones de Uribe y Zuluaga, aclarando que "no hay ninguna operación en Colombia para llevar a 'El Paisa' a la mesa de conversaciones".

"Esas son palabras que provienen de quienes quieren ponerle problemas a la paz y de quienes quieren crear malos ambientes entre las partes", ha dicho 'Pablo Catatumbo', en declaraciones a la emisora colombiana La FM.

'EL PAISA'

'El Paisa' es uno de los líderes más temidos de las FARC. Se rumorea que se formó en una de las escuelas de sicariato del líder del Cártel de Medellín, Pablo Escobar, en el tráfico de armas, delito por el que fue detenido en 1989.

A su salida de la cárcel se sumó a las filas de las FARC y escaló posiciones rápidamente hasta convertirse en el jefe de la Teófilo Forero, tras ganarse la confianza del que fuera su líder, Jorge Briceño, 'Mono Jojoy'.

La Teófilo Forero está formada por la élite guerrillera, ya que se creó para proteger al Secretariado Mayor de las FARC. Sin embargo, con los años se ha convertido en una de las principales redes de narcotráfico del grupo armado.

DIÁLOGO DE PAZ

Desde el 8 de octubre y el 19 de noviembre de 2012 en Oslo y La Habana, respectivamente, Gobierno y FARC llevan a cabo un diálogo de paz basado en una agenda de seis puntos para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado, en las que han muerto 600.000 personas.

Tras seis meses de intensas negociaciones, finalmente el pasado 26 de mayo las partes pactaron sobre desarrollo agrario y rural, el primer punto de la agenda y el más importante para la guerrilla, ya que sobre él pivota toda su lucha armada.

El segundo acuerdo del proceso de paz llegó el pasado 6 de noviembre, sobre participación política. Los puntos clave son el compromiso para crear un estatuto de la oposición, que establezca sus derechos, deberes y garantías, y una reforma electoral, que incluye circunscripciones transitorias.

Gobierno y FARC abordan el 22ª ciclo de conversaciones, centrado en la solución al problema de las drogas ilícitas. En esta ocasión no ha habido comunicado conjunto porque las partes han preferido continuar con "comisiones de trabajo".

Las FARC han invitado a Estados Unidos a que se una al diálogo de paz, al considerar que este punto es de su incumbencia, como principal aliado de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero todavía no han obtenido respuesta.

El 'uribismo' es el principal opositor a este proceso de paz y ha adelantado que, de llegar a la Presidencia con Zuluaga en las elecciones del próximo 25 de mayo, dejará en papel mojado los acuerdos firmados por el Gobierno y las FARC en La Habana.