Uribe asume la "responsabilidad política" por el uso del emblema de Cruz Roja

Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar
Actualizado: miércoles, 16 julio 2008 20:59

    BOGOTÁ, 17 (EUROPA PRESS)

   El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, aseguró tras reconocer que un soldado del Ejército usó el emblema del Comité Internacional de Cruz Roja durante la Operación Jaque -que permitió la liberación de Ingrid Betancourt y catorce rehenes de las FARC- que asume la "responsabilidad política" por ese "error".

   "Como presidente de la República, comandante constitucional de las Fuerzas Armadas, responsable, en última instancia, de la Operación Jaque, asumo la responsabilidad política por este error. Que este error sea motivo de reflexión para que en Colombia haya un compromiso de total respeto a los Derechos Humanos", afirmó.

   Uribe explicó que el operativo fue concebido, planeado y ejecutado para rescatar a los rehenes, que ninguno de sus integrantes iba armado, que no hubo disparos, y que se respetó "totalmente" la vida de los guerrilleros que quedaron en tierra, "tal como estaba definido en el planeamiento de la operación".

   Además, reveló que para la Operación Jaque se estableció una fachada de una misión humanitaria internacional ficticia, "con una página web y una línea telefónica", y se dieron órdenes "claras y perentorias" de que no se "suplantaran" organizaciones humanitarias internacionales.

   Tras conocerse los rumores sobre el uso del emblema de Cruz Roja, Uribe ordenó una investigación interna que reveló que un oficial, "equivocadamente y contrariando las órdenes dadas", reconoció que producto de su "nerviosismo", se puso sobre su chaleco un peto de tela que llevaba el símbolo del CICR.

   "Este oficial, al confesarle ese error, ha dicho que cuando el helicóptero iba a aterrizar vio tal cantidad de guerrilleros, que se puso en una situación de mucho nerviosismo, que temió por su vida y que sacó el pedazo de tela con los símbolos del CICR, que llevaba en su bolsillo, y lo puso sobre su chaleco", precisó.

   Tras lamentar lo ocurrido, adelantó que ha pedido al comandante general de las Fuerzas Militares, "después de las investigaciones jurídicas", que no se sancione al oficial involucrado y que tampoco se revele su identidad, aunque le pedirán "que tenga un gesto de valor y le pida a sus compañeros de operación que le perdonen".