Uribe responde a las "amenazas" de las FARC ordenando al Ejército "arreciar" la lucha contra esos "bandidos"

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 23:10


BOGOTÁ, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, ha dado órdenes a las Fuerzas Armadas de "arreciar" la lucha contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), después de que recientemente el grupo guerrillero volviera a asegurar que no habrá un acuerdo humanitario mientras Uribe siga al frente del Gobierno colombiano.

"Las FARC dicen con este Gobierno no negocian, que es ilegitimo y paramilitar, que la 'parapolítica' ilegitima este Gobierno. Disculpas de bandidos. La reacción del Gobierno es esta: frente a esos bandidos, que todos los días amenazan, hay que arreciar la lucha", afirmó Uribe desde el aeropuerto militar de Catam, en Bogotá.

Uribe reveló que hace "días" autorizó a un ciudadano colombiano y a los gobiernos de tres países europeos --en referencia a España, Francia y Suiza-- hacer nuevas gestiones que permitan sentar las bases para un acuerdo humanitario para el intercambio de guerrilleros presos por civiles y militares secuestrados por las FARC.

"Esas autorizaciones las han venido ejerciendo, los tres países europeos siguen autorizados. Y ahora el Gobierno está a la espera de respuestas", afirmó el presidente, quien por otro lado reveló los contactos mantenidos por el representante del Ejecutivo con la cúpula de las FARC "en las selvas del sur de Colombia".

El presidente explicó que la persona autorizada, de la que no quiso revela su nombre, se comunicó con las FARC para que hiciera gestiones tendientes a facilitar el acuerdo humanitario. "Él fue, en una buena expresión de buena voluntad del Gobierno y lo que trae es una amenaza de las FARC", afirmó Uribe indignado.

"Las FARC dicen que la única manera de hacer acuerdo humanitario es, si el Gobierno libera, desmilitariza, incondicionalmente (los municipios de) Pradera y Florida y que ellos harían una verificación. Ustedes saben que el Gobierno no puede aceptar eso", añadió el presidente ante los periodistas.

"Por lo tanto la reacción del Gobierno es esta: las Fuerzas Militares y de Policía, el ministro de la Defensa Nacional (Juan Manuel Santos), el presidente de la República, le comunican al país que, ante esta nueva amenaza de estos bandidos, la decisión nuestra es: ¡arreciar para derrotar estos bandidos!", insistió.

Antes de viajar a San Vicente del Caguán, en el departamento de Caquetá, el mandatario recordó a las FARC que mientras la guerrilla apostó por todas las formas de lucha y les acusó de "engendrar" el paramilitarismo, el Gobierno lo que hace es "desmontar" a los grupos de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

"Que estos bandidos de las FARC no engañen más a los colombianos ni a la opinión internacional (...) Ante esta nueva amenaza, quiero responder con toda la reciedumbre. Porque tenemos un solo propósito: Colombia sin guerrilla, sin paramilitares, sin narcotráfico y sin corrupción", sentenció.