3 de marzo de 2021
9 de marzo de 2014

El 'uribismo' denuncia que "no hay plena certeza" para el escrutinio

BOGOTÁ, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El partido político del expresidente colombiano Álvaro Uribe, Centro Democrático, ha denunciado que "no existe plena certeza de lo que pueda ocurrir con el software de escrutinio" de los votos emitidos en las elecciones legislativas que se celebran este domingo.

"Expresamos nuestra preocupación porque no existe plena certeza de lo que pueda ocurrir con el software de escrutinio, mientras la Registraduría intenta desviar estas graves denuncias que afectan a todos los candidatos", ha dicho en un comunicado.

El 'uribismo' ha explicado que "la Registraduría intenta confundir al publicar un 'acta de visita a la sede del centro de procesamiento de datos', diciendo que esa es la prueba de que en la auditoría, que realizó el delegado del Centro Democrático, se aprobaron todos los procedimientos para el escrutinio electoral".

"Las pruebas que se solicitaron practicar al software de escrutinios no se pudieron realizar, por lo que no se conoció su comportamiento, y tampoco existe certificación de una empresa independiente e imparcial", ha aclarado.

Al parecer, la Registraduría alegó "que no se podían realizar las pruebas por restricciones de funcionalidad, tiempo y capacidad, situación que puede ser corroborada por los dos funcionarios de la Procuraduría".

"El hecho de que los funcionarios de la Registraduría hayan escuchado todas las preguntas de nuestro representante, no quiere decir que las respuestas y explicaciones dadas hayan cumplido con las inquietudes formuladas", ha aclarado.

Además, ha indicado que "la auditoría fue preparada por la Registraduría para realizar un simulacro de pre-conteo de votos, que es netamente informativo, y no de escrutinio, como se había solicitado".

ELECCIONES LEGISLATIVAS

Unos 32 millones de colombianos están llamados a las urnas de los 10.727 centros de votación habilitados en todo el país para designar a los 168 miembros de la Cámara de Diputados y a los 102 del Senado de entre 2.301 candidatos.

El Congreso que nazca de estos comicios será clave para, ya que su principal tarea será dar cauce legal a los acuerdos alcanzados en la mesa de negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para sellar la paz.