25 de mayo de 2020
2 de abril de 2008

Uruguay/Argentina- Uruguay concede la extradición de dos militares a Argentina

MONTEVIDEO, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La justicia uruguaya concedió la extradición a Argentina de los militares Ernesto "Drácula" Soca y Luis Maurente para que sean juzgados por su presunta participación en violaciones de los Derechos Humanos durante los años que duraron las dictaduras en ambos países.

La jueza penal del sexto Turno, Fanny Canessa, autorizó la extradición de los militares ya que la petición procedente de Argentina cumplía los requisitos formales previstos en el tratado, en una sentencia sin mayores consideraciones "porque el tema era muy claro", indicaron fuentes judiciales al diario uruguayo 'La República'.

La sentencia de la magistrada, que se sustenta en el tratado bilateral de extradición que existe entre Argentina y Uruguay, ya fue notificada al abogado de los militares, Gastón Chaves Hontou, quien adelantó al diario uruguayo que apelará la decisión.

PROCESO DE EXTRADICIÓN

La fiscal Olga Carballo accedió a finales de noviembre de 2007 a la extradición de los militares, aunque consideró que no era posible conceder la del coronel Maurente, porque se enfrenta a un proceso judicial en Uruguay por la desaparición del militante del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), Adalberto Soba, en 1976.

Por el momento, los dos militares se encuentran detenidos en la Unidad Penitenciaria número 8, en el caso de Soca, bajo prisión administrativa, ante las peticiones de extradición procedentes de Argentina, por el caso conocido como "Automotores Orletti" y por el "robo de bebés".

La petición de extradición se realizó a finales de 2006 por el juez Rafecas, quien instruye en la causa "Automotores Orletti", en la cual los testimonios de varios ex presos políticos relacionan a Soca y Maurente con ese centro represivo durante el año 1976.

Esta solicitud queda "congelada" pero no prescribe, por lo que una vez que el proceso por el caso Soba culmine, el militar podrá ser extraditado y juzgado por los crímenes que se le imputan en Argentina, según indicaron las fuentes. La extradición de Soca se producirá cuando los organismos del Poder Judicial lo dispongan, aunque los plazos se extenderán ante la inminente apelación de su abogado.

Soca se enfrenta a otra petición desde Argentina, esta vez junto a José "Nino" Gavazzo y José Arab, en el marco de la causa que lleva adelante el juez federal Norberto Oyarbide, quien instruye en la causa por el "robo de bebés" durante la última dictadura. La fiscal Olga Carballo se pronunció a favor de las extradiciones.