Uruguay deniega la petición de asilo del expresidente peruano Alan García

Uruguay deniega la petición de asilo del expresidente peruano Alan García
3 de diciembre de 2018 REUTERS / MARIANA BAZO

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, ha anunciado que su Gobierno no concederá el asilo solicitado por el expresidente peruano Alan Garcia, que se refugió en noviembre en la residencia del embajador uruguayo en Lima para evitar lo que ha descrito como una persecución.

García, que vive la mayor parte del tiempo en España, está siendo investigado por presuntos sobornos en la construcción de un tren para Lima, proyecto en el que estaba involucrada la constructora brasileña Odebrecht, protagonista de un escándalo de corrupción a escala regional.

Tras dos semanas de análisis, finalmente Vázquez ha confirmado este lunes que no accederán a la petición: "No concedemos el asilo político al señor Alan García". Vázquez, que ha comparecido junto al ministro de Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, ha alegado que no existe "persecución política" alguna, informa el diario uruguayo 'El País'.

La decisión, ha añadido el presidente uruguayo, se ha tomado en base a "consideraciones estrictamente jurídicas" y una vez analizadas también las "más de mil hojas" de argumentaciones presentadas por el Gobierno de Perú, que instó al de Uruguay a no acceder a la petición.

El ministro de Exteriores, Néstor Popolizio, ha celebrado en la emisora RPP que las autoridades uruguayas "llegaron a la conclusión de que no hay persecución política en Perú y hay una entera democracia en el Estado de derecho y el debido proceso".

Vázquez ha apuntado en su comparecencia que el exmandatario peruano debía abandonar la residencia del embajador por sus propios medios y Popolizio ha confirmado que dicha salida ya se ha producido. Un juez ha impedido a García abandonar Perú durante 18 meses para evitar su posible fuga.

También ha reaccionado a la noticia el propio Alan García, quien ha explicado que permanecerá en su casa y a disposición de todas las investigaciones y citaciones que le haga la justicia.

"Declaro que solicité asilo previsto en la Constitución ante la inminencia de una orden de detención, pero cumplido ese paso esteré en mi domicilio, a disposición de todas las investigaciones y convocatorias que se me hagan, así como he concurrido ya a 57 citaciones fiscales, judiciales y del Congreso", ha explicado en un comunicado leído por su secretario personal, Ricardo Pineda.

Pineda ha explicado que ha bandonado la residencia del embajador de Uruguay en Lima en la mañana de este lunes. Estaba en ese lugar desde el pasado 16 de noviembre.

Además del proceso judicial referente a la trama de Odebrecht, Alan García también ha sido objeto de varias investigaciones más en relación con sus gobiernos (1985-1990 y 2006-2011), incluyendo los supuestos tratos con narcotraficantes para indultarles a cambio de dinero.

Contador

Últimas noticias