28 de febrero de 2021
25 de julio de 2014

Los uruguayos apoyan la llegada de refugiados sirios pero rechazan la de presos de Guantánamo

MONTEVIDEO, 25 Jul. (Reuters/EP) -

Dos de cada tres uruguayos están a favor de que su país acoja a niños sirios como refugiados, pero en cambio la mitad de la población rechaza recibir a presos de la cárcel estadounidense en Guantánamo, ambas medidas promovidas por el presidente, José Mujica.

Una encuesta de la firma Cifra sitúa en el 66 por ciento el nivel de apoyo a la entrada de sirios, frente al 23 por ciento que ha dicho estar en contra. Un 11 por ciento de las personas entrevistadas no se ha pronunciado por ninguna de las dos opciones.

Sin embargo, un 50 por ciento rechaza la llegada de reos procedentes de Guantánamo. Sólo tres de cada diez se han posicionado a favor de esta medida, mientras que un 20 por ciento ha dicho no tener opinión al respecto, según el sondeo, difundido por Canal 12 y con un margen de error de tres puntos.

Las dos medidas cuentan con el beneplácito de Mujica, que en el caso de Guantánamo ha alegado que quiere facilitar el cierre del penal situado en Cuba. Uruguay también gestiona, junto a Naciones Unidas, la llegada de 120 sirios, de los cuales un 60 por ciento serán niños. El primer grupo, de unas 40 personas, llegará en septiembre y el siguiente lo hará en febrero de 2015.

Para leer más