Uzbekistán.- Una defensora de los Derechos Humanos condenada a ocho años de prisión tras un juicio "teatral", según HRW

Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 0:33

TASHKENT, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora de la ONG 'Corazón cálido' y firme defensora de los Derechos Humanos en Uzbekistán, Mutabar Tozyboyev, fue condenada hoy por la justicia en Tashkent a ocho años de prisión, según informó la organización estadounidense Human Rights Watch (HRW) tildando el juicio de "teatral".

Tozyboyev fue llevada a los tribunales el pasado mes de enero acusada de actividades ilegales, calumnias contra el Gobierno y fraude económico. La ONG 'Corazón cálido' protestó enérgicamente contra la violenta represión de las manifestaciones sucedidas el pasado mes de mayo en Adiyan.

"Creemos que la condena a Tozybova es un elemento del sistema de represión contra las personas independientes y críticas", afirmó HRW en el comunicado que condenaba el proceso.

El año pasado, la justicia uzbeka condenó a otros dos opositores del Gobierno, uno de los críticos más relevantes de las autoridades Nadir Jidoyatov y al líder del principal partido de oposición Sandzar Umaraw. Ambos fueron condenados a diez años de prisión.