Uzbekistán pide ayuda a Rusia en la lucha contra el Estado Islámico

Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2014 20:21

TASKENT, 10 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente de Uzbekistán, Islam Karimov, ha pedido este miércoles ayuda a Rusia para protegerse de la amenaza del Estado Islámico, ya que es fácil que termine en la misma situación que vive Irak, según ha dicho.

"Varios representantes del Estado Islámico se están trasladando desde Irak y Siria a Afganistán, por lo que debemos adoptar medidas preventivas", ha dicho Karimov durante una visita de Putin a Uzbekistán.

"La expansión del extremismo de los milicianos y del radicalismo religioso, no sólo en el territorio de los Gobiernos de Asia Central, sino también en el extranjero, es muy preocupante", ha asegurado Karimov. "La presencia de Rusia es sin duda un factor importante para asegurar la paz y la seguridad", ha señalado.

Por su parte, Putin ha asegurado que Rusia comparte las preocupaciones de Uzbekistán sobre una inminente retirada de las tropas de la OTAN de Afganistán. Según fuentes oficiales rusas, Moscú ha condonado la deuda de 865 millones de dólares (695 millones de euros) que tenía con Uzbekistán.

Karimov ha recibido varias acusaciones de permitir torturas a prisioneros políticos, algo que él niega, y que considera en cambio métodos legales para prevenir la expansión del estado Islámico en suelo uzbeko.

Uzbekistán, aunque ha rechazado la influencia de China y de Estados Unidos desde la caída del muro de Berlín, recibirá cerca de 12.000 militares de tropas internacionales para entrenar y dar apoyo a las fuerzas de seguridad afganas para enfrentarse a los talibán.

Leer más acerca de: