28 de enero de 2020
20 de septiembre de 2019

Uzbekistán prohíbe las bodas lujosas para evitar que los ciudadanos contraigan deudas

Uzbekistán prohíbe las bodas lujosas para evitar que los ciudadanos contraigan deudas
Una boda en Uzbekistán - REUTERS / SHAMIL ZHUMATOV - ARCHIVO

TASHKENT, 20 Sep. (Reuters/EP) -

El Parlamento de Uzbekistán ha aprobado esta semana una serie de restricciones a las bodas para evitar celebraciones lujosas que provocan que los ciudadanos del país contraigan deudas excesivas.

Mientras que un uzbeko que vive en la capital, Tashkent, o en otras ciudades grandes del país de Asia Central, gana de media entre 200 y 300 dólares por mes (entre 181 y 272 euros), las familias de los novios pueden llegar a gastar unos 20.000 dólares (cerca de 18.100 euros) en una boda.

A menudo ese dinero es prestado por amigos o familiares, a quienes deben devolverlo con grandes sacrificios durante los años siguientes, pero las tradiciones y la presión social llevan a las familias de hacerlo.

Por ello, el Parlamento ha aprobado unas medidas que impiden que en las bodas haya más de 250 invitados, dos bandas de música y un máximo de tres vehículos de alta gama en las caravanas. Las regulaciones entrarán en vigor en 2020.

Las restricciones se han reducido de alguna manera comparado con las propuestas iniciales debido a protestas públicas. La primera versión, por ejemplo, sugerían limitar el número de invitados a una boda a 150.

"Nuestros matrimonios han alcanzado un nivel que pueden llevar al país a la bancarrota sin ninguna guerra", ha dicho este viernes el senador Iqbol Mirzo, citado por la página web local Kun.uz.

Muchos uzbekos trabajan en el extranjero, principalmente en Rusia, para mantener a sus familias y el dinero se gasta principalmente en renovaciones de casas y ceremonias de boda.