Uzbekistán.- Los servicios secretos uzbekos detienen a disidente que criticó la participación de Karimov en los comicios

Actualizado: viernes, 21 diciembre 2007 23:48

MOSCÚ, 21 Dic. (EP/AP) -

Los servicios secretos uzbekos han detenido al prominente poeta y disidente político Yusuf Jumaev, que protestó por la participación del presidente de Uzbekistán, Islam Karimov, en las elecciones presidenciales del próximo domingo, según informó hoy el hijo mayor de Jumaev, Alisher.

Según el hijo del arrestado, varios agentes de paisano detuvieron a Jumaev y a su hijo Bobur el pasado miércoles en la capital uzbeka, Tashkent, y les obligaron a entrar en un coche.

El pasado mes de noviembre, Jumaev y sus cuatro hijos organizaron piquetes en la región occidental de Bukhara y denunciaron que Karimov se presenta de nuevo a los comicios a pesar de que la Constitución sólo permite gobernar durante dos legislaturas. Además, exigieron a las autoridades la liberación de los activistas de la oposición y de quienes han sido encarcelados por criticar al Gobierno.

El pasado 10 de diciembre, decenas de policías rodearon el domicilio de Jumaev, en la localidad de Khirs, pero el poeta y dos de sus hijos lograron escapar, según Jumaev. Las autoridades acusan al líder disidente y a sus hijos de resistirse al arresto y de atacar a dos policías, según indicó la Policía. Karimov gobierna Uzbekistán desde la caída de la Unión Soviética en 1991, y ha eliminado la oposición y silenciado a los disidentes y a los críticos con el Ejecutivo. Se cree que ganará de nuevo las elecciones el próximo domingo, ya que las autoridades no han permitido a los candidatos de la oposición registrarse para presentarse a los comicios.