Uzbekistán.- Un uzbeko refugiado en Rusia podría ser torturado y ejecutado si vuelve a su país, según AI

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 22:42

MOSCÚ, 23 Oct. (EP/AP) -

Un ciudadano uzbeko refugiado en Rusia podría ser torturado o condenado a muerte si es devuelto de su país, denuncia la ONG Amnistía Internacional (AI) en un comunicado.

Rustam Muminov fue detenido las semana pasada cuando pedía ayuda en las oficinas de la organización de Derechos Humanos Civic en Moscú. Muminov está acusado por las autoridades uzbekas de pertenecer a Hizb Ut Tahrir, una agrupación islámica prohibida.

Las autoridades detuvieron a Muminov en febrero en un ciudad rusa después de recibir la petición de extradición de Uzbekistán, y posteriormente lo liberaron. Muminov acudió a Civic cuando las autoridades locales se negaron a renovar su permiso de residencia.

"Si Rustam Muminov vuelve a Uzbekistán, estará en peligro de sufrir tortura y maltrato, y puede incluso ser sentenciado a muerte tras un juicio injusto", denuncia AI.

La comunidad internacional critica al Gobierno uzbeko por sus abusos a los Derechos Humanos, tortura rutinaria y aplicación secreta de la pena de muerte. Miles de personas consideradas presos de conciencia podrían estar presos en el país asiático, entre ellos muchos presuntos islamistas.