¿Qué va a defender España en el Consejo de Seguridad de la ONU?

Cascos azules españoles
REUTERS
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 8:54

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

España va a tener un sillón en el Consejo de Seguridad de la ONU durante el bienio 2015-2016, después de que en la votación de este jueves por la Asamblea General se impusiera finalmente a Turquía.

Esta elección de España como miembro no permanente del órgano encargado de velar por la paz y la seguridad es relevante desde un punto de vista estratégico, y es fruto de una ambiciosa campaña diplomática. Pero, ¿qué va a ofrecer España en el Consejo de Seguridad?

La candidatura impulsada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y en la que han participado altas instancias políticas e institucionales, presenta unos principios programáticos y líneas de actuación que ahora España podrá defender en el seno del Consejo.

DIPLOMACIA PREVENTIVA

En esta candidatura España se define como un país firmemente comprometido con la paz y la seguridad internacionales, que combate las amenazas con un enfoque multidisciplinar.

Además de contribuir a las misiones de la ONU, España se declara un activo promotor de la diplomacia preventiva, poniendo el énfasis en las causas profundas de los conflictos.

También remarca la importancia de la estabilización de la etapa post conflicto y para ello quiere reforzar el trabajo de la Comisión de Consolidación de la Paz.

Estas son algunas de las apuestas de España:

-PARTICIPACIÓN EN MISIONES DE PAZ

Desde 1989 más de 130.000 soldados de las Fuerzas Armadas españolas han contribuido a la paz y la seguridad internacionales, participando en Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMPs) y en misiones de ayuda humanitaria. Destacan sus aportaciones a las misiones en Haití (MINUSTAH) y El Líbano (FINUL).

Además, aporta una Base de Apoyo a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, ubicada en el municipio valenciano de Quart de Poblet.

-PREVENCIÓN DE CONFLICTOS Y APUESTA POR LA CONVIVENCIA

En este punto España recuerda que es miembro activo del Grupo de Amigos de la Mediación y que ha puesto en marcha, junto con Marruecos, una iniciativa para la mediación en el Mediterráneo.

Asimismo, no reniega de la Alianza de Civilizaciones, una iniciativa de la ONU promovida por el anterior ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

España también es miembro del Comité de Organización de la Comisión de Consolidación de la Paz y uno de los principales donantes del Fondo para la Consolidación de la Paz.

También pertenece a la Junta Ejecutiva del Fondo para la Democracia y es uno de los primeros contribuyentes al Fondo Fiduciario del Departamento de Asuntos Políticos para la respuesta rápida a conflictos incipientes.

-LUCHA CONTRA EL TERRORISMO INTERNACIONAL

España fue el primer país en ratificar los 16 Convenios multilaterales de las Naciones Unidas en vigor que regulan la cooperación internacional en esta materia.

También impulsó la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo, aprobada por consenso en 2006 en la Asamblea General y, desde entonces, ha financiado el Equipo Especial de Aplicación de la Estrategia (CTITF).

-LUCHA CONTRA LA PIRATERÍA Y LA DELINCUENCIA ORGANIZADA

España apoya a la ONU con misiones como EUNAVFOR Atalanta y EUTM Somalia. Además ha ratificado la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional de 2000.

-DESARME Y LA NO PROLIFERACIÓN

Están entre las principales prioridades de España, que cuenta con una de las legislaciones más avanzadas, y ha impulsado y ratificado los principales tratados internacionales suscritos en los últimos años.

España participa activamente en convenios como el Tratado de No Proliferación de las Armas Nucleares, el Tratado para la Eliminación Completa de los Ensayos Nucleares y la Convención de Prohibición de Armas Biológicas y la Convención de Prohibición de Armas Químicas.

Además, España se posiciona a favor de la prohibición y eliminación total de las Minas Antipersona y otras armas de efecto similar.

LAS 10 RAZONES DE UN SOCIO FIABLE

España también ha presentado una lista de "las 10 razones de un socio fiable", centradas en los siguientes puntos:

1. Paz, seguridad, desarrollo sostenible y derechos humanos

2. Prevención de conflictos, entendimiento, mediación, no proliferación y desarme

3. Diálogo

4. Eficacia, transparencia y cohesión en el Consejo

5. Combate contra el terrorismo y voz a las víctimas

6. Compromiso para un mundo más justo, seguro y solidario

7. Agenda de desarrollo post-2015, lucha contra la pobreza

8. Igualdad de género y plena participación de las mujeres en la construcción de la paz

9. Asistencia humanitaria donde sea necesaria

10. País de encuentro, plural y abierto, sociedad moderna y respetuosa con la tradición

¿Crees que España se merecía un sillón en el Consejo de Seguridad de la ONU?

Leer más acerca de: