Van Rompuy se confiesa un "presidente feliz"

Actualizado: viernes, 1 enero 2010 14:30

MADRID, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente permanente del Consejo europeo, Herman van Rompuy, ha reconocido este viernes que se siente "feliz" por iniciar su mandato "de la mano" de la presidencia rotativa de España, "un país muy comprometido a nivel europeo". Por su parte, el presidente del Parlamento europeo, Jerzy Buzek, se mostró convencido de que la presidencia española será un "ejemplo" de cómo deben evolucionar las relaciones entre las instituciones y "brindará los mejores resultados a los ciudadanos europeos".

"Como presidente permanente del Consejo Europeo, arranco el año como un presidente feliz, ya que puedo contar con España, con la presidencia rotativa de España, un país muy comprometido a nivel europeo", afirmó Van Rompuy. "Por lo tanto, los primeros seis meses de mi mandato los haré junto y de la mano de la presidencia española", añadió el ex primer ministro belga en un corto mensaje de bienvenida difundido por la página de Internet de la Presidencia Española de la UE.

Por su parte, Jerzy Buzek destacó que la presidencia española será "la primera que tendrá lugar bajo el Tratado de Lisboa". El Tratado, afirmó, "hará a la Unión Europea más democrática, más unida y, por supuesto, más eficaz" y supone "un cajón de herramientas que ayudará a la Unión Europea a dar respuesta a las inquietudes de los ciudadanos", en particular la crisis económica, el empleo, la inmigración, el cambio climático y la seguridad energética.

"España es un país europeísta y durante 25 años la integración europea de vuestro país ha sido un ejemplo de éxito y esperanza", prosiguió el ex primer ministro polaco. Por ello, declaró, "la presidencia española dará ejemplo de cómo deben evolucionar las relaciones entre las instituciones".

"Estoy seguro de que durante los próximos seis meses, en estrecha colaboración con el Parlamento Europeo, la presidencia española, vuestra presidencia, brindará los mejores resultados a los ciudadanos europeos", manifestó. El éxito de la presidencia española, concluyó, "será un éxito común para toda la Unión Europea".