Van Rompuy deja la elección de Juncker como presidente de la Comisión para el viernes

Actualizado: martes, 24 junio 2014 19:52

En principio no habrá paquete con otros altos cargos como la presidencia del Eurogrupo

BRUSELAS, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha decidido dejar la elección del nuevo presidente de la Comisión Europea -que previsiblemente será el candidato del PP europeo, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, para el viernes a mediodía, como último punto del orden del día de la cumbre de líderes europeos que comienza este jueves.

El nombramiento del sucesor de José Manuel Durao Barroso se discutirá durante un almuerzo de trabajo de los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho el viernes, según ha anunciado Van Rompuy en su carta de invitación a los líderes europeos.

El primer ministro británico, David Cameron, ya ha anunciado que pedirá que haya una votación de los líderes europeos sobre Juncker --rompiendo así la tradición de nombrar al presidente de la Comisión por consenso-- con el fin de escenificar su oposición al luxemburgués, al que considera un hombre del pasado incapaz de impulsar las reformas que a su juicio necesita la UE.

Sin embargo, la mayoría de líderes europeos, entre ellos el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, apoya a Juncker por lo que previsiblemente Cameron quedará aislado en su rechazo. Suecia, Holanda y Hungría también han expresado reservas sobre el ex presidente del Eurogrupo, pero no está claro que vayan a votar en contra y en todo caso no forman una minoría de bloqueo suficiente.

En principio, Van Rompuy descarta incluir el nombramiento de Juncker en un paquete más amplio de altos cargos de la UE que deben renovarse próximamente, como el de Alto Representante de la Política Exterior, el de presidente del Consejo Europeo o el de presidente a tiempo completo del Eurogrupo, al que opta el ministro de Economía, Luis de Guindos. El presidente del Consejo Europeo considera que este paquete no facilitaría la decisión sobre Juncker y que además el reparto del resto de puestos todavía no está maduro, según han informado a Europa Press fuentes europeas.

El siguiente cargo en designarse, previsiblemente antes de agosto, será el de Alto Representante, ya que tiene que pasar las audiencias de la Eurocámara en otoño. El resto, incluida la presidencia del Eurogrupo, podría retrasarse a otoño. No obstante, todo puede cambiar a última hora ya que los líderes socialistas están presionando para que se les tenga en cuenta en el reparto.

La cumbre empezará el jueves por la tarde con una ceremonia en la ciudad belga de Ypres, escenario de algunas de las batallas más cruentas de la primera guerra mundial, para conmemorar el centenario del inicio del conflicto. A continuación, los líderes europeos discutirán durante una cena informal en el ayuntamiento de esta localidad sobre las prioridades y la agenda estratégica para los próximos cinco años.

El viernes por la mañana, los líderes europeos firmarán los Acuerdos de Asociación con Ucrania, Georgia y Moldavia y tendrán un encuentro con el presidente en funciones de la Eurocámara. A continuación, y en presencia del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, aprobarán las recomendaciones de política económica para cada país. En el caso de España, la UE pide bajar las cotizaciones sociales y subir el IVA y realizar una nueva reforma laboral.

Después, los jefes de Estado y de Gobierno aprobarán las prioridades para los próximos años en materia de política migratoria, de seguridad y justicia y debatirán sobre energía y cambio climático. También aprobarán la entrada de Lituania en el euro desde el 1 de enero de 2015 y la concesión del estatus de país candidato a Albania.

La sesión de trabajo del viernes concluirá a las 12:50 con una intervención del presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ante los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho. El almuerzo de trabajo final comenzará precisamente con una discusión sobre Ucrania, tras la cual se procederá a la elección del presidente del Ejecutivo comunitario.