Van Rompuy pide a líderes europeos que den luz verde para aprobar sanciones económicas contra Rusia el martes

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 1:07

BRUSELAS, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha reclamado a los líderes europeos que den luz verde a un paquete de sanciones económicas contra Rusia para permitir aprobar el paquete este martes por los embajadores de los Veintiocho ante la UE en una carta que les ha remitido, publicada por el rotativo 'Financial Times'.

La Comisión Europea presentó este jueves a los embajadores de los Veintiocho una propuesta de sanciones para restringir el acceso de Rusia al mercado de capitales en Europa, un embargo de armas y restricciones de equipos de uso dual y en tecnologías sensibles, incluido en el sector energético tras el derribo el avión MH17 de Malaysian Airlines, sobre el que hay "bastante consenso", según fuentes diplomáticas.

"Mi evaluación es que este paquete permite el equilibrio adecuado, en lo que a ratio beneficio coste y gradualidad y reversibilidad en el tiempo. Debería tener un impacto fuerte sobre la economía de Rusia, a la vez que mantiene un efecto moderado sobre las economías de la UE", ha valorado Van Rompuy en su misiva a los líderes.

Van Rompuy ha confirmado que la discusión de los embajadores "ha permitido identificar un consenso emergente en algunos principios fundamentales" como que el paquete preservará "el equilibrio" entre sectores y Estados miembros y el principio de "no retroactividad" se aplicará en todos los sectores, especialmente en el embargo de armas y restricciones a los mercados de capital.

"Las medidas en el ámbito de las tecnologías sensibles sólo afectarán al sector petrolero a la luz de la necesidad de preservar la seguridad energética de la UE", ha confirmado el belga, que también ha confirmado que "la prohibición de exportaciones de tecnología de uso dual se limitará por el momento a los usuarios finales militares".

El presidente del Consejo Europeo ha explicado además que ha pedido a la Comisión Europea que mantengan "bajo constante revisión" y "mantengan a los Estados miembros estrechamente implicados" por lo que se refiere a "otras preocupaciones" expresadas por los Veintiocho, "especialmente sobre el impacto" de las sanciones en las economías europeas.

DESCARTA CUMBRE EUROPEA PARA DAR LUZ VERDE A SANCIONES

A la luz de estas consideraciones, el presidente del Consejo Europeo ha confirmado a los líderes europeos en su misiva que "la preparación de los actos legales" de las sanciones "se finalizarán en las próximas horas" y se presentarán a los embajadores de los Veintiocho "con vistas a que sean aprobados por ellos para el martes 29 de julio" y les pide que den su visto bueno para poder aprobar el paquete, sin necesidad por tanto de celebrar una cumbre extraordinaria, como se ha especulado en los últimos días.

"Me gustaría pedirles que instruyan a sus embajadores a fin de poder completar un acuerdo para esta fecha", les pide Van Rompuy en su carta.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha confirmado por su parte este viernes que ya el Ejecutivo comunitario ya tiene preparada la propuesta legislativa de las sanciones, que competerá a los Estados miembros aprobar ahora. Los embajadores de los Veintiocho pidieron hoy a la Comisión preparar estos textos, que discutirán el martes.

"La Comisión Europea ha presentado hoy una propuesta legislativa en base al paquete de medidas dirigidas presentada a los Estados miembros por la Comisión y el SEAE con anterioridad esta semana", ha confirmado en un comunicado.

"La decisión final está ahora en manos de los Estados miembros, pero creo que este es un paquete eficaz, bien dirigido y equilibrado, que da flexibilidad para ajustar nuestra reacción a los cambios sobre el terreno. Y espero que los Estados miembros acuerden este paquete de medidas restrictivas la semana que viene", ha explicado.

Barroso ha dejado claro que estas sanciones "no son un fin en sí mismos, sino un medio para lograr una solución política y negociada a la crisis, que sigue siendo la prioridad firme de la UE" y ha instado a Rusia a "dar pasos decisiones para parar la violencia e implicarse genuinamente en un plan de discusiones de paz" con Kiev.

La mayoría de Estados miembros se ha mostrado reacio a avanzar hasta ahora en sanciones económicas contra Rusia ante el impacto negativo que tendrá para la economía europea, pero el derribo del vuelo MH17 por un presunto misil disparado desde territorio controlado por los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania ha cambiado la situación radicalmente.

Leer más acerca de: