23 de enero de 2021
26 de noviembre de 2020

Vancouver apoya despenalizar la "posesión menor" de drogas para tratar las altas cifras de sobredosis

Vancouver apoya despenalizar la "posesión menor" de drogas para tratar las altas cifras de sobredosis
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el alcalde de la ciudad de Vancouver, Kennedy Stewart. - DARRYL DYCK / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - ARCHIVO

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de la ciudad de Vancouver, en la costa del Pacífico canadiense, ha aprobado este miércoles por unanimidad despenalizar la "posesión menor" de drogas ilícitas, como forma de abordar las altas cifras de sobredosis de los últimos años, una medida que deberá contar ahora con el apoyo del Gobierno central del primer ministro, Justin Trudeau.

"Estoy agradecido con el Ayuntamiento por aprobar de manera unánime esta importante moción y poner a Vancouver en el camino hacia un enfoque centrado en la despenalización de la posesión menor de drogas ilícitas", ha señalado el alcalde de la ciudad, Kennedy Stewart.

Stewart ha defendido un uso de este tipo de sustancias enfocado hacia cuestiones de salud, después de la crisis sanitaria decretada en la provincia de la Columbia Británica en 2016 debido al alto número de sobredosis, que sólo en octubre de este año ha dejado ya 162 víctimas.

"Con más de 1.500 muertes en Vancouver desde que se declaró la emergencia provincial por sobredosis en abril de 2016, y un estimado de 329 muertes por sobredosis en la ciudad de Vancouver en lo que va de año, 2020 está camino de ser el peor año para sobredosis y se necesita urgentemente un nuevo enfoque" ha defendido Stewart en un comunicado.

Stewart ha señalado que esta propuesta es un "paso necesario para reducir el estigma asociado al uso de sustancias y alentar a las personas en riesgo a acceder a servicios de tratamiento y reducción de daños".

El plan, propuesto por el propio alcalde Stewart, para despenalizar la posesión de pequeñas dosis, incluida drogas como la metanfetamina y la heroína, necesitará contar ahora con la aprobación del Gobierno de Ottawa, que en principio no pondrá las cosas fáciles.

En septiembre, el primer ministro, Justin Trudeau, ya se mostró reacio a aprobar una medida de este tipo, asegurando que "una crisis de estas características" no tiene una solución basada en "una fórmula mágica".

Stewart ha dicho que "si el gobierno federal lo aprueba, comenzaremos un proceso sólido para determinar cómo se implantará la despenalización en Vancouver", que sería la primera ciudad de Canadá en dar un paso en este sentido.

Este año, el 70 por ciento de todas las muertes por sobredosis de drogas ilícitas en Canadá corresponde a personas entre los 30 y 59 años. Los hombres representaron el 80 por ciento de todas estas muertes.

Para leer más