Varados en tierra de nadie más de 30 rohingyas que pretendían cruzar desde India a Bangladesh

Refugiados rohingya en Nueva Delhi
REUTERS / ADNAN ABIDI - Archivo
Publicado: lunes, 21 enero 2019 11:32

DACA, 21 Ene. (Reuters/EP) -

Un grupo de 31 rohingyas se ha quedado varado en la frontera entre India y Bangladesh después de que este último país les prohibiera la entrada desde suelo indio, según han informado este lunes las autoridades bangladeshíes.

Los rohingyas, incluidos 16 niños, han estado viviendo en el estado indio de Jammu y Cachemira desde que escaparon de Birmania y trataron de cruzar la frontera hacia Bangladesh el pasado viernes.

"Les detuvimos mientras intentaban cruzar", ha dicho Golam Kabir, agente de la Guardia Fronteriza de Bangladesh (BGB). "Están en la 'zona cero' desde el día 18 de este mes", ha precisado en declaraciones telefónicas a Reuters.

Kabir ha contado que durante el domingo hubo dos rondas de conversaciones con la agencia de fronteras de India para ver qué hacer con los 31 rohingyas, pero "acabaron sin ninguna decisión concluyente".

Un guardia de fronteras indio en el estado de Tripura explicó el domingo que, aunque no les han dejado pasar, les están dando agua, comida y ropa.

Cerca de un millón de rohingyas huyeron de Birmania en agosto de 2017 por la campaña militar que lanzó el Gobierno en respuesta a una serie de ataques de insurgentes rohingyas contra las fuerzas de seguridad. Unas cien personas murieron y decenas de pueblos quedaron reducidos a cenizas. Naciones Unidas llegó a hablar de "limpieza étnica".

Aunque la mayoría escaparon a Bangladesh, también se dirigieron a India. El Gobierno de Narendra Modi cuenta unos 40.000 rohingyas en el gigante asiático. La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha dado carnés identificativos a 16.500 para "evitar el acoso, las detenciones arbitrarias y las deportaciones".

Sin embargo, las autoridades indias no reconocen los carnés de identidad proporcionados por ACNUR. Cientos de familias rohingyas han partido hacia Bangladesh desde que siete rohingyas fueron deportados a Birmania el pasado mes de octubre. En enero, India ha repatriado a una familia rohingya de cinco miembros.

Bangladesh y Birmania llegaron el año pasado a un acuerdo para la vuelta de los refugiados rohingya, pero quedó suspendido en medio de los llamamiento de Naciones Unidas y las ONG alertando de que aún no se dan las condiciones para un retorno seguro.

Leer más acerca de: