Varias ONG internacionales advierten de que un proyecto del Banco Mundial podría agravar la tensión en Rajine

El Banco Mundial aprueba un préstamo de 350 millones para la cobertura de la seguridad social en Ecuador
TWITTER / @VICTOROSTA - Archivo
Publicado: sábado, 18 mayo 2019 7:06

RANGÚN, 18 May. (Reuters/EP) -

Varias organizaciones no gubernamentales internacionales han advertido al Banco Mundial que un proyecto de desarrollo de 100 millones de dólares planificado para el estado de Rajine, en Birmania, podría agravar la tensión en la región.

El Banco Mundial publicó la semana pasada los primeros detalles de una propuesta para apoyar a las pequeñas empresas en una de las regiones más pobres de Birmania a través del Gobierno.

Rajine es el estado en el que los militares birmanos desataron una campaña en respuesta a los ataques de los insurgentes en 2017 y expulsaron a 730.000 musulmanes rohingya, una minoría en Rajine a la que se le niega la ciudadanía y que se enfrenta a severas restricciones.

Un conflicto con el grupo miliciano Ejército de Arakán ha desplazado a más de 30.000 desde finales de 2018.

"Es difícil imaginar cómo la recuperación y el desarrollo significativos son posibles en Rajine sin abordar los problemas de Derechos Humanos subyacentes que afectan actualmente a todos los aspectos de la vida de las comunidades", han indicado más de una ONG en Birmania en una carta a la oficina birmana del Banco Mundial, fechada el 9 de abril.

El proyecto sería el primer compromiso de ayuda importante para el estado de Rajine desde el éxodo de rohingya y un impulso para la líder birmana, Aung San Suu Kyi, quien se ha enfrentado a críticas internacionales por su manejo del conflicto.

Una misión de investigación de la ONU, que ha pedido que los principales generales de Birmania sean procesados por crímenes de lesa humanidad y genocidio, ha señalado esta semana que no había pruebas de que Birmania estuviera tratando de resolver la crisis o facilitar el regreso seguro de los refugiados.

Por su parte, Suu Kyi ha dicho que el desarrollo es clave para resolver las múltiples crisis de Rajine. La propuesta se deriva de una reunión entre Suu Kyi y la vicepresidenta del banco para Asia Oriental y el Pacífico, Victoria Kwakwa, en julio de 2018.

El Banco Mundial ha asegurado que comparte las preocupaciones sobre los problemas de Derechos Humanos no resueltos en Rajine. Además ha afirmado que ha condenado la violencia en la región y que está brindando apoyo a Bangladesh para atender las necesidades de los refugiados rohingya.

"Al mismo tiempo, no creemos que la comunidad internacional pueda simplemente dar la espalda a las necesidades de desarrollo de las personas en el estado de Rajine", ha manifestado el banco, añadiendo que el proyecto aún no ha sido aprobado por la dirección del banco.

"INCONCEBIBLE"

El Proyecto de Apoyo de Recuperación y Desarrollo de rAJINE propuesto brindaría capacitación y ayuda a las personas pobres y vulnerables, apoyará a los empresarios con subvenciones para crear empleos y apoyará la capacidad del gobierno para implementar y analizar esas actividades, según afirma el banco en un documento publicado en su página web 10 de mayo.

El sistema de verificaciones de riesgos ambientales y sociales de Birmania "deberá complementarse y mejorarse significativamente" para cumplir con los estándares del Banco Mundial.

"El consejero estatal solicitó en una de nuestras reuniones al Banco Mundial que utilice su experiencia global para ayudar a crear un 'dividendo de la paz' al crear oportunidades económicas para diversas comunidades en toda Birmania", manifestó este viernes el banco. "Esto incluye oportunidades de medios de vida en el estado de Rajine para todas las comunidades si se pueden cumplir las condiciones de no discriminación y el acceso seguro a las oportunidades", aseveró.

Las discusiones iniciales sobre el proyecto con activistas y trabajadores humanitarios a principios de este año generaron preocupaciones de que una inyección de efectivo podría ser contraproducente en la región dividida, donde cientos de miles de rohingya y otros musulmanes permanecen bajo condiciones similares al "apartheid".

Alrededor de 128.000 han sido confinados a campamentos por casi siete años, mientras otros apenas pueden abandonar sus aldeas, con acceso limitado a servicios como atención médica y educación.

El grupo defensor de Derechos Humanos de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ) ha señalado que está "ampliamente preocupado por el proyecto" después de una reunión con funcionarios del banco.

"Parece inconcebible que el proyecto pueda implementarse de manera efectiva mientras se mantengan estas restricciones", ha escrito el director de la CIJ para Asia y el Pacífico, Frederick Rawski, en una carta al banco con fecha del 15 de marzo.

Si Birmania no abordó la libertad de movimiento y otras preocupaciones "una gran iniciativa de desarrollo podría exacerbar en lugar de reducir las tensiones sociales".

Leer más acerca de: