Varias ONG internacionales denuncian el "entorno restrictivo" de las elecciones de Bangladesh

Distribución de material electoral en Bangladesh
REUTERS / STRINGER .
Actualizado: sábado, 29 diciembre 2018 13:25

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 16 organizaciones internacionales pro Derechos Humanos han expresado este sábado su preocupación por el "entorno restrictivo" en el que se está desarrollando la campaña de las elecciones generales en Bangladesh que culminará con los comicios de este domingo, marcado por críticas al silenciamiento de la oposición y al abuso de la autoridad contra los disidentes.

"Desde el anuncio de las elecciones, el Gobierno de Bangladesh se ha embarcado en una represión contra la sociedad civil, contra la oposición y los medios, eliminando cualquier parecido a un proceso democrático", según la nota firmada, entre otros, por la Comisión de Asia para los Derechos Humanos, la Red Asiática para unas Elecciones Libres, la Red Global de Supervisores Electorales Nacionales o la Federación Internacional para los Derechos Humanos.

De acuerdo con las cifras de víctimas recabadas por estas organizaciones, citando medios nacionales, se han registrado al menos 207 incidentes de violencia política desde el 26 de diciembre, que han dejado al menos cinco muertos (nueve, según la oposición) y 2.682 heridos.

Entre estos actos violentos que incluyen una treintena de ataques contra convoyes políticos de la coalición opositora del frente Jatiya Oikya y ataques contra 43 de sus candidatos -- 13 de los cuales resultaron heridos graves --.

También se tiene constancia de 17 arrestos de candidatos contrarios al Gobierno y de la descalificación de candidatos del principal partido de oposición y líder de la coalición, el Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP) en 23 circunscripciones, además de palizas, registros ilegales, ataques a candidatas y acoso generalizado a los simpatizantes de oposición.

"Estos asaltos tienen el objetivo de aterrorizar a los votantes bangladeshíes y, por lo tanto, de desequilibrar el terreno electoral", según las ONG, quienes recuerdan que la credibiliadad de las elecciones no solo depende de la "pulcritud del proceso, sino de la calidad del entorno electoral".

Asimismo las ONG creen que el "acusado" descenso de observadores internacionales para las undécimas elecciones generales de Bangladesh, "son prueba de estas restricciones". "Solo 34.838 observadores han expresado su interés en supervisar los comicios, y solo 26.000 de ellos recibirán acreditación", según las ONG.

Sumando todos estos factores, las ONG expresan sus dudas "sobre la integridad y la credibilidad de las próximas elecciones, para las que no hay rasero razonable por las que puedan ser consideradas libres y justas".

Leer más acerca de: