Varias ONG piden a Camerún una investigación independiente de la muerte bajo custodia de un periodista

El presidente de Camerún, Paul Biya
El presidente de Camerún, Paul Biya - PRESIDENCIA DE CAMERÚN - Archivo
Publicado: martes, 9 junio 2020 22:20

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Varias ONG han reclamado este martes al Gobierno de Camerún una investigación independiente de la desaparición forzosa y muerte bajo custodia de un periodista en agosto de 2019, días después de que las autoridades hayan confirmado lo sucedido tras meses de silencio.

El portavoz del Ministerio de Defensa, Cyrille Serge Atonfack, señaló el viernes que el periodista, Samuel Ajiekah Abuwe, conocido como 'Wazizi', fue arrestado el 2 de agosto en una de las zonas de mayoría anglófona por presuntamente colaborar con separatistas armados y murió cerca de dos semanas después a causa de una sepsis.

Así, rechazó las acusaciones sobre posibles torturas contra el periodista y ha argumentado que el hombre sufrió problemas de salud tras su traslado a una prisión de la capital, Yaundé, y falleció poco después, tras meses de presiones para que las autoridades revelaran su paradero.

Atonfack aseguró que la familia del periodista conocía su paradero y ha manifestado que 'Wazizi' "habló con sus familiares mientras estaba enfermo y en cama", al tiempo que ha recalcado que fueron informados de su fallecimiento, lo que ha sido negado por sus familiares.

"Aún estamos sorprendidos por el hecho de que las autoridades hicieran desaparecer a 'Wazizi' y luego encubrieran su muerte durante diez meses, pero aplaudimos la apertura de una investigaciones y pedimos al Gobierno que haga públicos los hallazgos y garantice que los responsables son llevados ante la justicia", ha dicho el presidente del Centro para los Derechos Humanos y la Democracia en Áfric (CHRDA), Felix Agbor Nkongho.

En este sentido, Cyrille Bechon, de la ONG camerunesa Nuevos Derechos del Hombre, ha denunciado que "el Gobierno ha tardado diez meses desde que 'Wazizi' fue un desaparecido forzoso en reconocer qu emurió bajo custodia, y lo ha hecho sólo tras una significativa presión nacional e internacional".

"Las autoridades camerunesas eran responsable de su vida y seguridad durante la detención y deben dar una versión completa de las circunstancias de su detención y muerte", ha resaltado.

En esta misma línea se ha expresado el director ejecutivo de la Red de Defensores de Derechos Humanos en África Central (REDHAC), Maximilienne Ngo Mbe, quien ha pedido además que Naciones Unidas y los socios internacionales del país "pidan rendición de cuentas por la muerte de 'Wazizi'".

"Garantizar una investigación exhaustiva, imparcial y transparente en torno a la muerte de 'Wazizi' es lo mínimo que el Gobierno camerunés puede hacer ahora para demostrar que su compromiso con la protección de la frágil libertad de prensa no es algo hueco", ha remachado.

Las informaciones sobre el fallecimiento de 'Wazizi' fueron reveladas por la cadena de televisión Equinox, con sede en la ciudad de Douala, tras lo que sindicatos de periodistas confirmaron la muerte y denunciaron torturas por parte de las fuerzas de seguridad.

Leer más acerca de: