Varias ONG reclaman un "respuesta internacional" ante la "obstrucción política" a la justicia en México

Publicado: jueves, 3 mayo 2018 22:27

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Varias ONG ha reclamado este jueves una "respuesta internacional" ante la "obstrucción política" al sistema de justicia en México, al tiempo que ha resaltado que esto impide que se investigue y juzgue de forma adecuada los crímenes en el país.

"El reiterado fracaso de las autoridades mexicanas para investigar y procesar adecuadamente crímenes atroces está íntimamente ligado a la corrupción endémica, y requiere una respuesta internacionalizada", han dicho.

El informe 'Corrupción que mata: Por qué México necesita un mecanismo internacional para combatir la impunidad' ha sido presentado por Open Society Justice Initiative y otras ocho organizaciones de Derechos Humanos del país norteamericano.

En el mismo, estas organizaciones subrayan que "la participación y el apoyo internacional serán esenciales para combatir la obstrucción política y los intereses partidistas que actualmente incapacitan al disfuncional sistema de justicia en México."

Por ello, han planteado la necesidad de crear un mecanismo de rendición de cuentas con sede en el país e integrado por expertos nacionales e internacionales que llevarían a cabo su investigación de forma independiente.

El director ejecutivo de Open Society Justice Initiative, James A. Goldston, ha manifestado que "la sociedad mexicana sabe que el sistema de justicia no funciona y está ya cansada de excusas".

"Cuando el sistema local falla, la respuesta usual es recurrir a las autoridades federales. Pero cuando el sistema federal tampoco funciona, la única respuesta es mirar hacía la comunidad internacional", ha explicado.

En esta línea se ha expresado el director ejecutivo de la organización mexicana PODER, Benjamin Cokelet, quien ha sostenido que "este informe resalta algunas formas en que intereses ilícitos capturan al Estado, dejando al sistema de justicia impotente frente a la violencia que amenaza la vida cotidiana de muchos mexicanos".

"Necesitamos desmantelar las redes delictivas que han atrapado al estado y, para lograrlo, necesitamos asistencia internacional", ha valorado, según el comunicado conjunto, publicado este jueves.

El informe apunta a actos de colusión entre funcionarios y miembros del cártel de Los Zetas en Coahuila entre 2009 y 2012, entre ellos el asesinato de cerca de 300 personas en el municipio de Allende y sus alrededores y la desaparición de cerca de 150 personas en la prisión de Piedras Negras.

Asimismo, resalta que las últimas reformas judiciales "no brindan la independencia o competencia necesaria para investigar los crímenes atroces o las redes de corrupción entre funcionarios públicos y el crimen organizado".

"La aparente colusión de funcionarios públicos con el crimen organizado en la perpetración de crímenes atroces y los fuertes vínculos que ellos tienen con autoridades de alto nivel, ponen en duda la capacidad del gobierno mexicano para investigar y perseguir de manera independiente estos crímenes", han indicado en su comunicado.

Las organizaciones responsables del informe son Open Society Justice Initiative, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas, Piedras Negras/Coahuila, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, I(dh)eas Litigio Estratégico en Derechos Humanos, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, y PODER Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación.

Leer más acerca de: