25 de febrero de 2020
27 de agosto de 2014

Varios altos cargos saudíes viajan a Qatar para intentar un acercamiento entre ambos países

DUBAI, 27 Ago. (Reuters/EP) -

Tres príncipes saudíes, incluyendo el ministro de Exteriores, el príncipe Saud al Faisal, han volado hacia Qatar este miércoles con una comitiva diplomática para intentar reparar las relaciones diplomáticas que se rompieron hace unos cinco meses, según han informado los medios saudíes.

La agencia de noticias de Arabia Saudí SPA ha informado de que Al Faisal; el jefe de Inteligencia, el príncipe Jaled bin Bandar; y el ministro de Interior, el príncipe Mohammed bin Nayef; han llegado a Doha en una "corta visita fraternal". Por su parte la agencia de noticias qatarí, QNA, ha publicado una información similar, en la que no se da ningún detalle sobre los motivos del viaje.

Este viaje llega antes de que los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) se reúnan el próximo sábado, en una reunión que han catalogado de "especial importancia". En ella se espera que se discutan una serie de cuestiones relacionadas con las acciones conjuntas que va a llevar a cabo el CCG a partir de ahora.

Los ministros de exteriores de Arabia Saudí, Bahrein, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Omán tuvieron una reunión la semana pasada para intentar acercar posturas y resolver la ruptura, pero los medios de comunicación de la región informaron de que no se produjo ningún avance.

El periódico kuwaití 'Al Watan', citando fuentes diplomáticas de la región, aseguró que la resolución del problema tenía "algunas dificultades". Según las fuentes consultadas, Arabia Saudí había recopilado una larga lista de notas en las que se mostraba el fracaso de Qatar a la hora de cumplir el acuerdo que prohíbe a los firmantes interferir en los asuntos internos del resto.

Arabia Saudí, Bahrein y Emiratos Árabes Unidos llamaron a consultas a sus embajadores en Qatar en marzo, acusando a Doha de haber incumplido un acuerdo firmado por esos países por el que ninguno de ellos puede interferir en los asuntos internos de los demás. Hasta ahora, los esfuerzos para resolver la crisis han fallado.

También estos países han criticado a Qatar por su simpatía hacia los grupos islamistas de la región, incluyendo los Hermanos Musulmanes. Fuentes oficiales de los países del Golfo han asegurado que los tres quieren que Qatar corte la financiación y el apoyo político a los Hermanos Musulmanes que han sido calificados como grupo terrorista por Arabia Saudí.

Para leer más