Varios altos milicianos del brazo armado de Hamás se introducen en la Franja de Gaza desde Egipto

Actualizado: jueves, 9 agosto 2007 21:21


JERUSALÉN, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Varios milicianos de las Brigadas de Ezzedin al Qassam, brazo armado de Hamás, se introdujeron en los últimos días en la Franja de Gaza, después de recibir entrenamiento en Irán y a pesar de que la frontera entre los territorios palestinos y Egipto permanece sellada, informa el diario israelí 'Yediot Ahronot'.

Dichos milicianos permanecieron atrapados en el paso fronterizo de Rafá, que separa Egipto de la Franja de Gaza, y en el aeropuerto de El Arish, en el Sinaí egipcio, durante varias semanas. Otros que no han podido infiltrarse en Gaza a través del paso de Rafá han regresado a países como Siria, según el diario.

Alrededor de 79 milicianos todavía permanecen en el lado egipcio de la frontera con los territorios palestinos, después de que Israel, la Autoridad Palestina y Egipto acordaran prohibir su entrada en la Franja de Gaza tras recibir información sobre su presunto entrenamiento militar en Irán, algo rechazado por Hamás.

Una fuente en Gaza aseguró al 'Yediot Ahoronot' que el regreso de los milicianos ha sido autorizado por Egipto. Entre los que han regresado se encuentran destacados dirigentes del movimiento como Abed el Hadi Siam, que ha sobrevivido a un número de intento de asesinatos por parte de Israel en el pasado, y Nafez Sabayeh, también destacado dirigente del ala militar de Hamás.

Según fuentes palestinas en Gaza, el Ejército israelí ha aumentado su actividad cerca de Rafá en la última semana, después de obtener información de que miembros de Hamás planeaban regresar a Gaza.

En total, alrededor de 400 palestinos regresaron hoy a la Franja de Gaza, el último grupo que permanecía atrapado en el paso de Rafá, según explicó una fuente de seguridad en Egipto.

Más de 6.000 palestinos han permanecido atrapados en la parte egipcia del paso, después de que Israel ordenara su cierre el pasado mes de junio en respuesta al acto de fuerza que protagonizó Hamás en la Franja de Gaza, de donde desbancó a su rival Al Fatá de todo poder, precipitando así la caída del Gobierno de unidad palestino suscrito entre ambas facciones palestinas el pasado mes de febrero. Muchos de los palestinos han estado viviendo este tiempo en barracas de cemento o en hoteles de bajo coste en el Valle del Sinaí, norte de Egipto.

Según informó el rotativo israelí 'Haaretz', el último grupo de palestinos, unos 400, entraron en la Franja a través del paso fronterizo de Awja, al sur de Rafá, después de que durante la última semana las autoridades egipcias evacuaran a los palestinos del Sinaí, explicó dicha fuente.

Los enfrentamientos que se registraron el mes pasado entre la Policía egipcia y palestinos detenidos en el aeropuerto de Al Arish --que denunciaron una falta de fondos, alimentos y atención médica suministrada--, llevaron al Gobierno egipcio a enviar a cientos de policías de refuerzo en su frontera por miedo a que los palestinos la asaltaran. Cientos de palestinos se manifestaron en el aeropuerto para pedir su reapertura.

La mayor parte de los palestinos atrapados en Egipto, con la excepción de algún turista, eran personas que viajaron a Egipto para recibir tratamiento médico y que no pudieron regresar a la Franja de Gaza después de que Israel sellara el paso fronterizo de Rafá.

Otros 30 palestinos permanecen en el aeropuerto de Al Arish y rechazan regresar a la Franja por miedo a ser arrestados al cruzar por territorio israelí, explicó la fuente de seguridad egipcia.