Varios departamentos gubernamentales de Xinjiang prohíben a sus funcionarios observar el Ramadán

Actualizado: jueves, 3 julio 2014 6:46

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Varios departamentos gubernamentales de la región china de Xinjiang (oeste) han prohibido a sus trabajadores musulmanes que cumplan con los preceptos del mes sagrado del Ramadán, que comenzó el 28 de junio, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

La página web de la radio estatal Bozhou ha informado de que los funcionarios "no pueden participar en el ayuno ni en otras actividades religiosas". La citada cadena de televisión ha recordado que no es la primera vez que Pekín restringe el ayuno en Xinjiang.

Entre los que han impuesto estas medidas están también un departamento de Asuntos Comerciales y un hospital público, que han obligado al personal musulmán a comprometerse por escrito a no participar en el ayuno. Además, los diarios estatales han publicado editoriales advirtiendo de los peligros para la salud de estos ayunos.

La decisión ha llegado en medio de una campaña a gran escala por parte de las autoridades para hacer frente a los últimos atentados terroristas registrados en el país. El foco de la misma está centrado en Xinjiang, provincia en la que reside la minoría musulmana uigur, que reivindica la creación de un Estado islámico.

Alrededor de 200 personas han muerto en la provincia durante el último año en el marco de los ataques ejecutados por los grupos separatistas y por la respuesta de las fuerzas de seguridad. Asimismo, otras 380 personas han sido arrestadas en el último mes en el marco de la citada campaña antiterrorista.

Los uigures, por su parte, denuncian que el Gobierno de Pekín ha intentado sofocar sus aspiraciones colonizando la región autónoma con los han, la etnia mayoritaria a nivel nacional, lo que en 2009 desembocó en duros enfrentamientos que dejaron unos 200 muertos.