Varios detenidos por el complot terrorista que ha sumido en caos el aeropuerto londinense de Heathrow

Actualizado: viernes, 11 agosto 2006 0:12


ISLAMABAD, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Fuentes oficiales han confirmado que ya son varios los detenidos sospechosos de haber formado parte del complot que ha desbaratado el aeropuerto londinense de Heathrow en la jornada de hoy.

La Inteligencia paquistaní ha colaborado con los servicios de seguridad británicos y ha detenido a varios sospechosos, según informaron hoy bajo el anonimato dos responsables del Gobierno y de los servicios secretos paquistaníes.

Según las fuentes, un militante islamista detenido cerca de la frontera de Pakistán con Afganistán hace unas semanas proporcionó información valiosa para desmantelar el complot, ayudando a las autoridades británicas a detener a sospechosos en Reino Unido, 21 hasta el momento.

Según el miembro del Gobierno, Pakistán contribuyó también a desbaratar la operación y agregó que Londres era completamente consciente del papel de Islamabad. "No queremos hacerlo público", señaló.

"El trabajo principal lo han hecho los agentes británicos, pero ellos consiguieron una pista clave gracias a Pakistán", explicó por su parte un oficial de Inteligencia, quien agregó que algunos de los sospechosos arrestados en Reino Unido están ligados a la red terrorista Al Qaeda. La misma fuente indicó que la información que Pakistán obtuvo fue "rápidamente verificada y compartida" con Reino Unido.

Por su parte, el ministro de Interior británico, John Reid, afirmó hoy que la Policía está convencida de que ya están detenidos los "principales actores" del complot terrorista contra aviones comerciales desmantelado esta noche en el país, pero añadió que las autoridades no quieren pecar de "autocomplacientes" y por eso el Centro de Análisis Terrorista ha elevado de "severo" a "crítico" el nivel de alerta.

"El nivel de alerta se ha elevado como una medida de precaución, principalmente. Además de esta operación concreta, se está manteniendo un alto nivel de vigilancia. Espero que la gente no entre en pánico por esto, sino más bien que se sienta más segura", agregó.

Reid compareció en rueda de prensa con su homólogo de Transportes, Douglas Alexander, y con el 'número dos' de Scotland Yard, Paul Stephenson. Ninguno quiso comentar los detalles de la operación, que Reid calificó de "compleja" y "aún en curso", para no perjudicar ni el desarrollo de la intervención ni los procedimientos penales que se derivarán de ella.

Todos ellos insistieron en que con esta operación no ha terminado la amenaza, sino que todo el dispositivo sigue en marcha. "Estamos satisfechos con lo que ha sido la primera parte de una operación sofisticada", dijo Stephenson.

Las autoridades británicas no han dado ninguna pista sobre la identidad, nacionalidad u origen de los sospechosos. Reid afirmó que se está en contacto con líderes de las comunidades locales donde fueron arrestadas pero intentó alejar cualquier vinculación religiosa o étnica.

"Todos los ciudadanos de este país, de todo origen étnico o religioso tienen una amenaza común, que son los terroristas. Ellos no van a hacer una diferencia con los religiosos, ni con las mujeres ni los niños, ni entre combatientes y civiles; van a matar a todo el que se interponga en su camino", manifestó Reid, que destacó por ello que todo el país debe estar unido en este desafío.