21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • 18 de septiembre de 2018

    Varios heridos tras cargar la Policía contra una protesta de funcionarios en eSwatini, antigua Suazilandia

    MBABANE, 18 Sep. (Reuters/EP) -

    La Policía de eSwatini --anteriormente conocido como Suazilandia-- ha cargado este martes contra funcionarios que participaban en una manifestación en la localidad de Manzini, la segunda más importante del país, para reclamar mejores sueldos y reformas a los fondos de pensiones.

    Los enfrentamientos, en los que los agentes han empleado granadas aturdidoras para dispersar a los manifestantes, se han saldado con varios heridos, si bien por el momento no hay un balance oficial.

    Los organizadores de las protestas han recalcado que las mismas continuarán hasta el jueves. Durante la jornada ha habido también manifestaciones sin incidentes en la capital, Mbabane, y en las ciudades de Siteki y Nhlangano.

    El país, de 1,4 millones de habitantes, es uno de los más pobres del mundo y es la única monarquía absoluta que queda en el continente. En los últimos meses se han sucedido las protestas de funcionarios, después de que el fondo de pensiones destinara 70.000 dólares (cerca de 60.000 euros) para las celebraciones por el cumpleaños del rey Mswati III.

    El monarca ha sido acusado por opositores y grupos a favor de los Derechos Humanos de utilizar fondos públicos para financiar la lujosa vida de sus familiares, algo que él ha rechazado.