14 de noviembre de 2019
27 de abril de 2019

Varios heridos en enfrentamientos entre policías y "chalecos amarillos" en Estrasburgo

Varios heridos en enfrentamientos entre policías y "chalecos amarillos" en Estrasburgo
REUTERS / VINCENT KESSLER

PARÍS, 27 (EUROPA PRESS)

Al menos siete personas han resultado heridos en los enfrentamientos entre policías y "chalecos amarillos" en la ciudad francesa de Estrasburgo, donde el ya arraigado movimiento de protesta galo había convocado una jornada de movilización internacional.

La televisión francesa France 3 ha informado de tres policías, tres manifestantes y un transeúnte heridos durante los disturbios, en los que los agentes han empleado gas lacrimógeno y los manifestantes han lanzado objetos y cohetes contra las fuerzas de seguridad.

Las autoridades por el momento han informado de 42 detenciones relacionadas con la manifestación celebrada en la "capital europea" y convocada con carteles y vídeos publicados en varios idiomas europeos: alemán, italiano, inglés, español u holandés. La manifestación en cualquier caso no estaba autorizada.

Los agentes han impedido a los manifestantes marchar hacia las sedes de la Unión Europea utilizando medios antidisturbios y entre los daños solo hay que lamentar los sufridos por una marquesina de autobús y el incendio de varios contenedores de basura utilizados a modo de barricada, informa la televisión BFM.

Un grupo de individuos vestidos de negro fue el que más logró aproximarse a la sede de la Comisión Europea, pero finalmente fueron obligados a retroceder.

La Prefectura de la Policía francesa ha informado de que se han contabilizado 23.600 manifestantes hasta las 18.00 horas en este Acto XXIV de los "chalecos amarillos", de los cuales 2.600 estaban en París, una cifra ligeramente inferior a la del último sábado, cuando el Ministerio del Interior contabilizó 27.900 manifestantes en toda Francia. Sin embargo, los convocantes estiman en más de 60.000 los asistentes.

La mayoría de los manifestantes de París secundaban una convocatoria del sindicato Confederación General de Trabajadores (CGT), lo que indicaría un claro descenso de la participación con respecto a semanas anteriores.

Sin embargo, la protesta de este sábado parece marcada por el gran acto previsto para el Primero de Mayo por los "chalecos amarillos", que habría restado fuelle a la asistencia. Este sábado también se han producido manifestaciones en Cambrai Montpellier, Marsella, Lille, Rennes y Ruán.

Las movilizaciones de los 'chalecos amarillos' comenzaron en noviembre para protestar contra la subida de los impuestos al diésel y en diciembre alcanzaron su punto álgido con las protestas contra la represión de las manifestaciones hasta el punto que el presidente, Emmanuel Macron, anunció un paquete de medias económicas para mejorar las condiciones de vida de la clase media y trabajadora.

Para leer más