19 de agosto de 2019
14 de noviembre de 2014

Varios líderes de las protestas estudiantiles de Hong Kong planean visitar Pekín este sábado

HONG KONG, 14 Nov. (Reuters/EP) -

Tres de los jóvenes que han liderado las protestas estudiantiles en Hong Kong durante las últimas semanas planean llevar su lucha por una mayor democracia en la ex colonia británica a Pekín, donde viajarán este sábado para denunciar la frustración que vive el pueblo hongkonés frente a la incapacidad del Gobierno local para negociar las reformas electorales exigidas por los estudiantes.

El líder de la Federación de Estudiantes de Hong Kong (HKFS), Alex Chow, ha anunciado a última hora de este jueves que planea viajar a Pekín con los activistas Eason Chung y Nathan Law y añade que esperaba reunirse con el primer ministro de China, Li Keqiang. El Gobierno central ha tachado estas protestas de "ilegales" y se ha negado a hacer concesiones.

Desde hace seis semanas, decenas de miles de hogkoneses, en su mayoría estudiantes y profesores, han tomado el corazón financiero de Hong Kong para exigir que el Partido Comunista de China (PCCh) les deje celebrar elecciones libres, sin que haya una selección previa de aspirantes.

Las fuerzas de seguridad se han empleado a fondo para desalojar los campamentos que los manifestantes han levantado en la ciudad, pero, en contra de su objetivo, han hecho que la atención internacional se centre en la llamada revolución de los paraguas.

Hong Kong dejó de ser colonia británica en 1997 y desde entonces pertenece a China, aunque mantiene un régimen especial bajo la fórmula "un país, dos sistemas", que permite a la ciudad seguir funcionando como centro financiero y da a sus ciudadanos más libertades que al resto de chinos.

Para leer más