Varios manifestantes exigen la dimisión del ministro del Interior serbiobosnio por la muerte de un estudiante

Publicado: lunes, 31 diciembre 2018 5:09

BANJA LUKA (BOSNIA), 31 Dic. (Reuters/EP) -

Las fuerzas especiales de la Policía han dispersado este domingo a varios manifestantes que exigían la dimisión del ministro del Interior serbobosnio, Dragan Lukac, por la muerte de un estudiante, en la ciudad de Banja Luka, en el noroeste del país.

Miles de manifestantes han acusado a Lukac y a los agentes de Policía de encubrir la verdad sobre la muerte de David Dragicevic, de 21 años. Durante una manifestación que ha durado varias horas en el centro de la ciudad, los manifestantes han impedido que se llevara a cabo un concierto de una estrella folclórica regional antes de que se cancelara el evento.

Durante los nueve meses que han pasado desde que Dragicevic fuera halaldo muerto en marzo en un arroyo en Banja Luka tras haber desaparecido durante seis días, su padre, Davor Dragicevic, ha llevado a cabo una protesta diaria en la plaza del pueblo para exigir verdad.

Su lucha por la verdad se ha convertido en un movimiento más grande de ciudadanos hartos con la corrupción y con lo que dicen que es el pobre estado de derecho de Bosnia. La semana pasada también tuvieron lugar protestas de menor escala en solidaridad con el padre en Croacia y Serbia.

La Policía dijo en primer lugar que David Dragicevic se había suicidado, pero más tarde señaló que existía la posibilidad de que hubiera sido asesinado. El equipo de la Fiscalía que llevó el caso no encontró pruebas de asesinato.

No está claro por qué los activistas sospechan de la participación de la Policía o si los agentes conocían al estudiante, pero han asegurado que sospechan del periodo que llevan esperando una respuesta.

"Si un tipo normal matara a mihijo, lo habrían detenido hace mucho tiempo. Tiene que ser alguien muy poderoso", ha subrayado la madre de David, Suzana Radanovic.

El presidente de la región autónoma bosnia de la República Srpska, Milorad Dodik, ha indicado este domingo que las demandas de Davor no se han podido sumplir porque no hay pruebas sobre la participación de la Policía en la muerte y ha señalado que las protestas han sido manipuladas por políticos de la oposición.

Algunos políticos de la oposición se han sumado a las protestas, pero han dicho que lo hacían como ciudadanos, no como políticos. Varios, incluido un diputado del parlamento regional, fueron detenidos la semana pasada durante un enfrentamiento con la Policía, que detuvo al padre del joven por supuestas amenazas a Lukac.

La Policía buscó armas en la vivienda de Dragicevic y fue liberado después de que no encontraran pruebas. Lukac ha informado de que cualquier futura protesta no registrada será prevenida.

Leer más acerca de: